Roberto Bolaño: “Podría dar una respuesta aparentemente poética: ‘para no morirme’, pero es falso, yo seguiría vivo y probablemente con mejor salud si no hubiera optado por la literatura. A mí la literatura me ha servido básicamente para leer. En el momento en que decido que voy a ser escritor, me pongo a leer. Y gracias a la literatura he podido leer libros maravillosos, increíbles, como encontrar tesoros. Y en mi vida, que ha sido más bien nómade y de una pobreza extrema en ocasiones, el leer ha contrapesado esa pobreza y ha sido mi soberanía y ha sido mi elegancia. Podía estar en cualquier situación y si leía a Horacio, por ejemplo, el dandy, el que estaba viviendo por encima de sus posibilidades era yo, siempre. La literatura a mí me ha producido riqueza, es riqueza”
Roberto Bolaño en “Revista de Libros” del diario chileno El Mercurio , 25 de octubre del 2003.
La literatura ha sido la riqueza de mi cuerpo y de mi espiritu. Porque cada dia, a traves de lla amplio mis conociemientos y el gozo del alma.
Pedro Diaz Hernandez
La literatura ha Sido en mi vida una herramienta importante para imnotisar serpientes, así también mí o espada y escudo contra mis adversarios.
A mí también me ha servido para ser maravillosamente RIQUÍSIMO, no tengo ni un peso en la cartera, pero precisamente estoy leyendo a Roberto Bolaño y me inspira a escribir poesía, gracias a la literatura soy inmensamente Feliz !
La Literatura no debería interpretarse como un «servicio». La Literatura es arte tan profundo, es un don de la vida…
Creo que a unos nos ha salvado de nuestra propia realidad y nos ha dado la curiosidad de conocer otras formas de ver la vida y acercarnos a otros tipos de gente, olores, ambientes y todo lo que no tenemos cerca.
La vida, el mundo, quien soy, y lo que soy capaz de ver y entender resulta ser un horizonte en su más completo sentido: una línea horizontal, pero la literatura me lo acerca y me absorbe.
La literatura me ha servido para vivir las vidas que no puedo vivir y ser las personas que me gustaría ser.
Sé que me sirvió, y que me sirve, pero no puedo poner en palabras «para qué». También me gusta jugar a sentir que yo le sirvo a ella. Tampoco sé para qué. Y no me preocupa, el barco ni se pregunta por el viento.
La literatura te humaniza, te iguala, ya sea para simpatizar o para empatizar o rechazar las ideas expuestas. Te permite verte en el otro y de esta forma te descubres!!. La literatura es eterna pues con cada nuevo lector, que la experimenta, regresa a la vida.
La literatura ha sido para mí un puente que permite conocer mi parte desconocida. A través de ella vas conociéndote y conociendo a otros que se integran a lo que tú vida es, y en esta, donde tú eres el actor principal. El secreto de esto es que o estás al principio o enmedio, pero nunca llegas a la otra orilla.