Título: La tregua
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Alfaguara, 2009

Por Gianfranco Hereña

Quien haya leído «La Tregua» probablemente coincidirá conmigo: no es una gran novela. Sin embargo, aquellos que puedan desmenuzarla en su estructura más simple podrán ver en ella algo un tanto reconfortante y es el lenguaje poético empleado por Benedetti que hace (y logra) que la trama avance sin complicaciones y haciendo guiños a una pulida técnica narrativa.

«La tregua» narra la historia de amor entre Martín Santomé, un viudo de 49 años al borde de la jubilación, y Laura Avellaneda, una joven empleada de 24 que trabaja para él, en su empresa. Poco a poco, la relación entre ellos va aumentando hasta que inevitablemente caemos en el romance «jefe-empleada». Ambos viven juntos en un apartamento que Martín alquila exclusivamente para esos encuentros.

Mire, Avellaneda, es muy posible que lo que le voy a decir le parezca una locura. Si es así, me lo dice nomás . Pero no quiero andar con rodeos : creo que estoy enamorado de usted

Luego de un tiempo, Santomé le propone matrimonio a Laura, pero sus intenciones se ven truncadas debido a la repentina ausencia de ella en la oficina: ha caído enferma a causa de una gripe.  Alrededor de estos dos personajes principales giran otros, como los tres hijos del narrador, un antiguo compañero de la escuela o los demás ocupantes de la oficina.

Ya sé que hay mujeres que son eso y nada más. Pero hay otras, la mayoría, que no son eso, y otras más, que aunque lo sean, son además otra cosa, un ser humano complicado, egocéntrico, extremadamente sensible. Quizá sea cierto que el ego femenino sea sinónimo de sexo, pero hay que comprender que la mujer identifica el sexo con la conciencia. Allí puedeestar la mayor culpa, la mejor felicidad, el problema más arduo es bastante ligero aunque no por ello poco profundo.

Las impresiones que quedan tras ello son las de un narrador que vive desgarrado por la tristeza. Tras ello, comprendemos al narrador en plenitud y, por qué no, a Benedetti en su esencia pura.

Algunas impresiones sobre la novela:

La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.

(http://www.alfaguara.com/es/libro/la-tregua/

 

La voz de Martín Santomé con su capacidad de síntesis, con su precisión y con su humanidad es la voz de un personaje de la narrativa universal, de un testigo de la existencia humana contemporánea de la talla de «El extranjero» de  Camus. Voces que se dejan oír a través, también, de sus silencios.

(http://rodr2jeca.wordpress.com/2009/09/02/la-tregua-mario-benedetti-dos/)

 

 

 

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo