ocampo

 

Título: La rama de Salzburgo
Autora: Victoria Ocampo
Editorial: Fundación Victoria, 2005

Leer La rama de Salzburgo es internarse en el laberinto de una pasión preservada por la memoria y la literatura. El título viene de Stendhal (Del’amour) y sintetiza su famosa teoría de la cristalización: la rama de árbol que arrojan en las famosas minas profundas, se cubre de cristales, bellos como diamantes. Esa rama muerta y cristalizada es el amor. En su librito, Victoria ha conseguido rescatarla para la literatura.  (La décima musical)

Por:

Michel Salazar

Todos hemos escuchado acerca de las hermanas Ocampo, Victoria y Silvina. La más famosa fue Silvina, quien fue escritora de cuentos, novelas, poesía y contrajo matrimonio con Adolfo Bioy Cáceres, uno de los más grandes amigos y colegas de Jorge Luis Borges.

Silvina también produjo junto al dúo Borges – Bioy la Antología de la literatura fantástica, un gran libro de cabecera. Sin embargo, un día me pregunté qué pasó con su hermana, Victoria. Bueno, la respuesta es que fue una gran ensayista e intelectual de la época, pero también escritora de cuentos y poemas.

Lo interesante de Victoria es que escribió seis tomos de Autobiografía, cada uno con un título distinto, donde desarrolla temas distintos relacionándolo con fases de su vida. Aunque no estoy seguro si los episodios de la novela realmente sean verídicos, porque en los textos literarios no se pueden plasmar los hechos como acontecieron, pues el recuerdo nunca es exacto y los sucesos se escriben de forma que puedan ser leídos y narrados, borrando una serie de detalles que resultan “innecesarios” y concentrándose en una trama con elementos estéticos.

El libro Autobiografía: La rama de Salzburgo relata el romance entre ella y J. (en el libro no hay nombres, sólo iniciales). Ella estaba casada con M., un hombre conservador y católico, pero era infeliz. Un día conoce a J. y se enamora a primera vista, produciendo en ella un amor que denomina amor pasión.

Este amor pasión es un concepto que Victoria desarrollará a lo largo de la novela, mezclando la estructura narrativa con el ensayo. Aun así, la historia seguirá siendo simple: la de una mujer engañando a su esposo sin dejarlo, debido a que toda su familia era católica y el esposo amenazaba con exponerla públicamente como una mala mujer si lo dejase o engañase. Aunque, es interesante como utiliza la historia del romance para desarrollar el concepto del amor pasión, similar al del amor cortés, pero no del todo exacto – no diré por qué, ya que tienen que leerlo para descubrirlo.

Proust ha explicado admirablemente porque no le interesaba un lugar sino cuando volvía a él; porque no encontraba sabor sino a lo ya visto, a lo ya experimentado, a lo ya vivido; porque, en suma, no comenzaba a gustar de las cosas sino a partir del momento en que recomenzaba.

Victoria utilizará también una serie de referentes literarios, teniendo siempre como principal a la pareja Francesa y Paolo, dos amantes que aparecen en la Divina Comedia en el Canto V del Infierno. Dante habla con ellos y siente gran compasión por su amor, de modo que entabla un diálogo con ellos – algo que el autor no hace con casi nadie de los personajes en los tres libros. Asimismo, habla de Marcel Proust, Virginia Woolf, Jane Austen, Emily Brönte, entre otros.

El libro es corto y como para leerlo en una tarde. Su extensión es de 152 páginas en la edición de Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!