Por:

Bertolt Brecht

Parece hecho obvio que quien escribe, escriba la verdad, es decir, que no la sofoque o la calle, o no diga cosas falsas; que no se pliegue ante los poderosos ni engañe a los débiles. Cierto, es bastante difícil no plegarse ante los poderosos y bastante ventajoso engañar a los débiles. Desagradar a los poseedores, significa renunciar a la propiedad. Renunciar al pago por el trabajo hecho, puede querer decir renunciar al trabajo y rechazar la fama entre los potentados, significa a menudo rechazar toda fama. Hacerlo requiere valor.

Los tiempos en que la opresión es grande son casi siempre tiempos en que se discurre mucho sobre cosas grandes y elevadas. Se necesita valor, en tales tiempos, para hablar de cosas pequeñas y mezquinas, como la alimentación y la vivienda de los trabajadores, mientras alrededor se dice que sólo el espíritu de sacrificio cuenta. Cuando se ensalza continuamente a los campesinos, es valeroso hablar de máquinas y forrajes a buen precio, capaces de facilitar aquel trabajo tan elogiado. Cuando todos los altoparlantes vociferan que es mejor el hombre sin conocimientos ni instrucción, que el instruido, se necesita valor para preguntar: ¿mejor para quién? Cuando se habla de razas perfectas e imperfectas, es valeroso preguntarse si el hambre, la ignorancia y la guerra no producen cierta deformidad.

Asimismo se necesita valor para decir la verdad sobre sí mismo, sobre nosotros mismos, los vencidos. Muchos que son perseguidos, pierden la facultad de reconocer los propios defectos. La persecución parece la más grave injusticia; los perseguidores, ya que persiguen, son los malvados; ellos, los perseguidos, son perseguidos por su bondad. Pero esta bondad fue golpeada, vencida, esposada; luego era bondad débil, defectuosa, insostenible, que no contaba, porque no es lícito admitir como propia de la bondad la debilidad, como se admite que la lluvia debe ser mojada. Decir que los buenos fueron vencidos, no por buenos, sino por débiles, requiere valor.

La verdad no puede escribirse sino en lucha contra la mentira ni puede expresarse de modo genérico, elevado, ambiguo. A tal especie, esto es, genérica, elevada, ambigua, pertenece exactamente la mentira. Hablar de alguien que dijo la verdad, implica que antes algunos, muchos, o uno solo, dijeron algo distinto, una mentira o cuestiones genéricas; él en cambio dijo la verdad, esto es, algo práctico, concreto, irrefutable, precisamente lo que se necesitaba.

Poco valor se necesita en cambio para lamentarse, en general, de la maldad del mundo, del triunfo de la brutalidad y para sacudir la amenaza que flota sobre el espíritu, cuando se vive en una parte del mundo en que eso aún se permite. Muchos se comportan entonces como si estuvieran bajo el tiro de los cañones, cuando sólo están bajo el tiro de los binóculos. Van gritando sus vagas reivindicaciones en el mundo amigo de la gente inocua; demandan, genéricamente, la justicia, pero nunca hicieron nada por tenerla y piden genéricamente la libertad, la de obtener parte de aquel botín antes largamente repartido con ellos. Encuentran verdadero sólo cuanto les suena bien. Si la verdad tiene que ver con cifras, con hechos, si es cuestión árida, cuyo hallazgo exige pena y estudio, entonces no les corresponde, nada tiene que los embriague. Sólo exteriormente se comportan como los que dicen la verdad. El mal que sufren es no saber la verdad.

*El texto pertenece a: Cinco dificultades para quien escribe la verdad

16 comentarios para “El riesgo de decir la verdad

  1. Excelente publicación de un artículo que refleja la realidad de nuestro tiempo. El miedo a decir la verdad, por parte de los oprimidos por las mentiras, es el arma de los opresores al momento de controlar las masas.

  2. Que es la verdad?
    La verdad absoluta no existe, cada uno crea su verdad que tiene que ver con los elementos sensoriales, experiencia de vida, cultura y educación.
    Mi verdad y la de otros siempre está sesgada por los intereses y esperanzas, es relativa como el tiempo.
    Lo que espero de los demás esa es mi verdad y siempre será diferente a lo que espera el otro.
    Viva la diversidad, en todo en la vida, la única verdad verdadera es utilizar mi verdad juntarla a la verdad del otro, ponderar los factores y llegar al consenso, que nos acomode a todos, no dañe a nadie y aporte al bien comun.

  3. 25 años diciendo la verdad ,pasas aser uno mas del monto’n,siquieres expresar no te toman en cuenta,.Estimo que he producido mas de 5.000 millones de d’olares y no he gosado nada de mi sacrificio.Por desir la Verdad

  4. En estos tiempos de tanta basura en los medios de comunicación: ¿quién tiene la verdad verdadera?
    Resulta un tanto difícil descifrar lo que es verdad y es falso; por ello creo en la verdad de la vida real, cruda, aunque duela, y nos ceñimos a decir lo que salta a la vista.
    Hablemos con verdad y hagamos que circule sólo la verdad, aunque no se valore.
    Cree siempre en tu verdad.

  5. Asumo que la verdad, antes que «absoluta o relativa», es «objetiva o subjetiva». Existe una verdad material, concreta, de los hechos. Y también una verdad subjetiva, que es nuestra «lectura», «visión» de los hechos, nuestra asignación de significados a los mismos. No conviene, me parece, confundir estos planos distintos. Porque si homologamos las verdades subjetivas de cada individuo o grupo con las de la realidad, estaremos perdidos. Ya que eso equivaldría simple y llanamente a la negación de la verdad.
    Claro que la realidad es dinámica, ya que está en permanente cambio y movimiento, y eso impide un conocimiento «definitivo», que la ciencia persigue alcanzando sucesivas aproximaciones. En un proceso en el que a veces los nuevos hallazgos contradicen incluso a los previos. Lo cual no quita mérito alguno al proceso.

  6. Lo que escribió Bertold Brecht es el pensamiento de toda persona que confía en triunfar de la única manera de construir algo genuino y bello. Decir la verdad es necesario y perfectamente posible vivir de esa manera. No es poco el riesgo, pero no se puede construir nada con la mentira como método.

  7. La verdad es solo una. Que los trabajadores producen la riqueza del mundo y de la cual son despojados. La inhumana, atroz y despiadada distribución de la riqueza crea la infelicidad de los trabajadores.

  8. El viento

    –Por favor, sea breve, dijo…Y pausado –contestó- seré como una tarde de otoño, cuando luce en color sus mejores galas el crepúsculo.
    –Breve y pausado, imposible, eso es una contradicción muy grande, soy la melodía que el viento flauta y viajero lleva de valle en valle y aldea en aldea. No me pidan imposibles cuando escribo unos versos que son para lanzarlos al viento, sigo las pautas que la naturaleza marca, como ella sola sabe hacer. Yo por nada en este mundo quiero ser breve, lo importante de verdad es el poema y la melodía. Aunque el verso hay que liberarlo para que camine solo.

    1. Decir la verdad es condenarse a la condena social, es el riesgo mas grande a quedarte solo, pero tambien es un principio religioso y filosofico imprescindible, solo la verdad nos hara verdaderamente libres, solo la verdad te salvara de convertirte en esclavo de tu propia conciencian, creo que es mejor ser libres y volar al universo que quedarse esclavo y agonizar en tu propio infierno, decir la verdad es amar verdaderamemte a Dios, lo demas es hipocrecia colectiva.

  9. Qué interesante y enriquecedor es Escuchar todos estos puntos de vista sobre la verdad.
    Recomiendo esta lectura a todos los colegas que tienen como oficio el periodismo y la opinión. Cada cual tiene su propia verdad y debe defenderla con argumentos.
    Yo me pregunto y les traslado a ustedes amigos lectores: qué es la verdad? quién la tiene? quien la defiende?.

  10. EL DISCUROS DE HABLAR CON VERDAD, PUEDE RESULAR FUERTE HASTA OFENSIVO, PARA ALGUNOS ACOSTUNBRADOS Y EDUCADOS A ESCUCHAR EL DISCURSO GRANDILOCUENTE, INSTRUIDO , CEL DE LAS BUENAS FORMAS, QUE BUSCA CONVENCER MEDIANTE LA MANIPULACION PERO SI EAFINAS LOS SENTIDOS SUENA HUECO, SIN ESENCIA SE CONSTRUYE SOLO EN EL CEREBRO SOLO EL HEMISFERIO IZQUIERDO, NO HAY CONEXION CON EL INTUITIVO , EL HACE CULTO AL EGO,

    EN CAMBIO EL OTRO SE CONSTRUYO CON EL CORAZON EN LA LUCHA SOCIAL, EN LAS CALLES, EN LOS BARRIOS, EN LAS COMUNIDADES DE INDIGENAS , CON LOS CAMPESINOS, CON LOS OBREROS VEJADOS EN SUS DERECHOS,

    NO LO HACEN POR GUSTO SI NO POR NECESDIDAD DE REVELDIA DEL ALMA ANTE LA OPRESION DEL PERVERSO ABUSIVO DUEÑO DEL PODER, NACE DEL ALMA, NACE DE LA EXPERIENCIA ES UN GRITO PROFUNDO DE JUSTICIA, NO ES MEZQUINO, NO ES INDIVIDUAL NO ES EGOISTA NO BUSCA LA DULACION AL EGO, BUSCA DENUNCIAR, DESENMASCARAR AL PERVEROS,

    BUSCA DESPERTAR CONCIENCIA..

    POR ESO ESTE ULTIMO ES PELIGROS PARA EL PERVERSO DUEÑO DEL PODER VENTAJOSO, POR ESO SE EMPEÑA OBSESIVA Y MALICIOSAMENTE EN HUMILLARLO, CALLARLO, USA LA AMENAZA Y LA INTIMIDACUIN EN TODAS LAS FORMAS INMORALES , OSCURAS E INIMAGINABLES,

    NO LO SOPORTA, O BIEN BUSCA SEDUCIRLO CON EL LUJO BARATO Y AL NO LOGRALO BUSCA SILENCIARLO ILUSORIAMENTE , DEFINITIVAMENTE MATANDO EL CUERPPO, PERO NO LOGRA MATAR AL ALMA, AL ESPIRUTI, EL QUE ESTA INTEGRADO Y BIBRA ARMONICO CON EL TODO.

    NO SABE QUE A ESOS HOMBRES JUSTOS, LOS MUEVEN PRICIPIOS DEL SER — DEL SER BIEN, DEL DEBER SER,

    SON HOMBRES INMORTALES QUE LA MATRALOS LOS VUELVEN HEROES…

    POR QUEE ELLOS EN SU MESQUINDA Y OSCURIDAD VACIA, VIVEN EN EL DENSO MUNDO DE LA MATERIA ESTAN SOLOS DECONECTADOS , IGNORANTES DE LAS COSAS DEL BIEN , NADA MATERIAL SE LLEVAN AL MORIR Y SON OLVIDADOS COMO SI NUNCA HUBIERAN EXISTIDO. POR ESO DIS MIO PERDONALOS QUE NO SABEN LO QUE HACEN.

    FRANCON 19/01/2021

  11. Hay verdades que están más allá de las verdades contingentes. Es verdad que, en todo el mundo, en este momento, está muriendo gente por hambre, enfermedad no tratada y explotación. No hay punto de vista personal que pueda con este hecho. Ahora, el asunto puede estar en discurrir por qué sucede esto. Habrá quien defienda que es porque por legado divino hay quien nace desposeído y quien nace en la opulencia. Habrá quien sostenga que eso es una falsedad perjeñada por los opulentos.

  12. Un inicio apasionante como la mentira de lo robusto del amor frente al de la propia libertad, una segunda que como un maremoto arremete con las olas de los fines justificables que van desde lo más objetivo a lo más subjetivo en presencia de la inevitable paleta de degradé, la tercera que es la réplica del espejismo de esta última que da cuenta de cuanto catástrofe ocasionó; liberando así el prisma del diamante en bruto y aquella ilusión multicolor que se forma aún en la oscuridad prefiriendo vivir en un sentir de tiempo fuera viendo la toalla blanca en un sueño de alguna contratransferencia.

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo