El 14 de abril de 1928, una mujer llamó al diario Crítica para avisar que iba a suicidarse. Entre el desconcierto, se le encargó la misión de ir a ver qué ocurría a uno de los pocos redactores que habían disponibles: su nombre era Roberto Arlt y la presunta suicida era María Augusta Montecucchi, italiana, de 30 años.

Arlt se había incorporado al diario Crítica en febrero de 1927. Meses antes (seis) había aparecido su primera novela, El juguete rabioso, y en agosto de 1928 se sumaría a El Mundo, en cuyas páginas publicaría la serie de «Aguafuertes porteñas» hasta la víspera de su muerte, en 1942.

Cuando ingresó al diario su experiencia como reportero era nula. Sin embargo, eso no le importó a Botana (editor de Crítica), quien vio en él a alguien capaz de narrar los hechos criminales de manera que los lectores pudieran sentirse protagonistas del hecho.

Y prueba de ello fue que no se lo preguntó dos veces cuando le dijeron que tendría que ir a cubrir el suicidio. Arlt Llegó a la pensión de Uruguay 694 y golpeó la puerta del cuarto. Tras una larga espera, esta se abrió y la mujer lo sorprendió con una frase que podría parecer irreal: «Pase a mi dormitorio, me voy a matar».

«Dado lo extraordinario del desarrollo de la aventura, ofrecemos esta crónica ilustrada a nuestros lectores, que no dudamos se darán cuenta que el oficio de periodista no es de rosas», señaló en su momento la bajada que presentaba el texto.

El cronista –Arlt- y el fotógrafo lograron evitar el desenlace fatal, y además consiguieron una secuencia de imágenes que quienes vieron calificaron de impactantes, ya que en ellas la mujer yace acostada en su cama con un revólver pegado a la sien derecha mientras ellos intentan impedir que se vuele la cabeza.

El ambiente de ese cuarto se reproduce en la pensión de la calle Uruguay en la que malvive el personaje Barsut, de Los siete locos.

Hoy, en ese predio, al lado de Tribunales, hay un edificio de oficinas y estudios contables.

Adaptación del texto completo publicado en: https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/el-espiritu-porteno-viaje-a-la-buenos-aires-de-roberto-arlt-nid1617885

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo