Título: «Vamos a calentar el sol»
Autor: José Mauro Vasconselos
Editorial: «El ateneo»

(RESEÑA) Uno de los clásicos escolares más grandes de todos los tiempos es «Mi planta de naranja lima». En esa novela de José Mauro de Vasconcelos  ejemplifica la amistad y la tragedia en una mixtura interesante, capaz de arrancarnos un par de lágrimas al terminar de leerla. Si alguna vez la leíste, tengo buenas noticias. Pues en esta novela continúa la saga.

Por: 

Agustina Mariani

Como creo que ocurrió con muchas personas que la leyeron en primaria o en secundaria, yo la leí recién en quinto año( Mi planta de naranja lima). Luego me enteré por un amigo que la historia seguía y  Zezé, el personaje principal estaba también presente en esta especie de continuación llamada: «Vamos a calentar el sol». Así fue como llegué a esta novela.

Zezé crece, aprende a tocar el piano, va a una escuela religiosa y sigue con sus travesuras. Pero hay algo más y es que ahora, ya entrando en la adolescencia, descubre el amor y le tocará vivir con una familia adoptiva. Aquí es donde hay algo que quizás nos enganche y es que aparecen nuevos intereses en su vida debido a la intervención adulta: quieren que sea poeta y use siempre una corbata de lazo. Muy a trompicones, intentarán que Zezé se vuelva culto y es aquí donde se desatará un sinfín de acciones que nos mantendrán en vilo durante toda la narración.

Asímismo, puede reflejarse que el autor ha querido ahondar un poco más en detalles sobre el entorno que rodea a los personajes. Hay una mayor preocupación por darle un toque más realista y de conseguir imágenes mejor logradas que en la primera novela. En ese sentido,  debo de resaltar la presencia de «Adán: El Sapo Cururu», quien entra en el corazón de Zezé y le enseña a recuperar la ternura. Este nuevo personaje se convierte en bastante cercano a Zezé, bautizado como Adán. Es un tipo de sapo llamado el bufo d’aqua, con la piel suave y escamosa. En el libro es descrito como un sapo que puede hablar y es mágico. Vino para ayudar a Zezé para que pueda enfrentarse a su nueva vida juvenil y sepa tener coraje, razón y lógica a cometer algo. Para eso, Adán dejo a Zezé que se mantenga quieto y pueda entrar lentamente por el pecho, algo así como si estuviera pasando por un filtro de carne. Luego de eso, «devoró el corazón de Zezé» para luego reemplazarlo. Algo muy particular es que Zezé se plantea desde el inicio como un chico descorazonado y en cuya memoria todavía prevalece la imagen de su amigo Portuga y  la de ese tren llamado  Mangaratiba ( si, el mismo que lo mató en un infortunado accidente).

Adán va a despertar una sensación emotiva distinta a lo que fue en la primera novela del autor. Aquí las lagrimas y la sensibilidad vuelven a aparecer.

Otras opiniones:

Zezé el simpático, inquieto y subyugador protagonista de Mi planta de naranja-lima, esa obra inolvidable ya mundialmente célebre, reaparece en esta nueva novela de Vasconcelos, repleta de interesantísimas y apasionantes aventuras.
Las últimas andanzas de su niñez y su entrada en la adolescencia son narradas con extraordinaria maestría por el autor, que refleja en estas páginas parte de su propia vida. El intenso lirismo de Vamos a calentar el sol, apoyado en una prosa bien ordenada y coherente, se alterna con un realista y hondo análisis psicológico del protagonista y de su entorno. José Mauro de Vasconcelos redescubre el camino de la infancia y reinventa el lenguaje y el pensamiento adecuados para interpretarla, para hacerse entender por los niños y comunicarse emocionalmente con los adultos. (Temática.com)

 

Algunos detalles extras del autor:
 
 
 
*Varias de sus obras fueron adaptadas al cine, teatro y series televisivas (Marea baja, Arara Vermelha, Calle descalza, Las Confesiones de Fray Calabaza). Se realizaron varias versiones de Mi planta de naranja lima, siendo la dirigida por Aurelio Teixeira en 1970 la primera para el cine.3 Se realizaron tres telenovelas sobre el mismo libro: en 1970 para la Rede Tupi, y en 1980 y 1998 para la Rede Bandeirantes. En 2011 se presenta su segunda versión cinematográfica. (En: José Mauro de Vasconselos).
*Es el escritor brasileño de más venta después de Jorge Amado. Escribió 21 libros, de los que se vendieron cuatro millones de ejemplares en su país y otros tantos fuera de él. Su obra estaba traducida a 32 idiomas, destacando Mi Planta de Naranaja Lima.

9 comentarios para “Vamos a calentar el sol

  1. esta para el ….. no han explicado bien ni co detalles ni en esta pagina ni en la otra son re malos haciendo lo que hacen por eso no sirven para nada son unos burros sicipatas hijos de su bendita ………….madre que la pa…

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo