Título: Todas las sangres
Autor: José María Arguedas
Editorial: Populibros peruanos

 

Arguedas nos dejó a los peruanos un legado riquísimo, repleto de joyas literarias  dentro de las que Todas las sangres, ocupa un puesto fundamental, por su contenido, su trascendencia y los problemas tan agudos como actuales que aborda.


Por:
Javier Contreras Martínez

Todas las sangres es una de las novelas mejores logradas de Arguedas, sino la más, porque llega a retratar de forma fidedigna la realidad de la sierra, la que convierte en su diégesis literaria  mediante las historias que va enlazando con su pluma maestra y su denotada preocupación por el problema que fue la causa de toda su obra y su vida: la invasión del imperialismo y la modernización del mundo indígena.

El suicidio de don Andrés Aragón de Peralta, jefe de la familia más poderosa de la villa de San Pedro de Lahuaymarca, en la sierra del Perú, es el hecho por el que Arguedas se vale para describir el fin del sistema feudal que por siglos ha predominado en la región. Los hijos de son Andrés: don Fermín y don Bruno, en vida del padre se habían ya repartido sus inmensas propiedades y vueltos acérrimos enemigos.
Fermín y Bruno, son en si mismos una antítesis, el primero (prototipo de capitalista neoliberal) ha descubierto en sus tierras la mina Aparcora, y se apresta a explotarla so pretexto del «progreso de la región», en contraparte su hermano,  es el ideal del latifundista antiguo (conservador, católico fanático, resistente a la modernidad…) se niega a la explotación de la mina por el rechazo a que sus siervos se «contaminen» de las ideas capitalistas.

La Wisther-Bozart obliga por su poderío a Don Fermín a venderle su mina, que adopta el nombre de Compañía Minera Aparcora, esta trasnacional inicia un proceso de sobreexplotación con fines meramente lucrativos:  compra las tierras del pueblo y de las comunidades campesinas aledañas, obligando a que se los vendan a precios irrisorios; con la complicidad de las autoridades corruptas.

Es entonces donde se gesta al acto pachacutiano propio de la cosmovisión indígena, por el que se inicia un proceso de convulsión que lleva a la movilización del campesinado liderado por Rendón Willka, un comunero indio que ha vivido en la capital. Bajo sus órdenes estallan levantamientos que son reprimidos sangrientamente por las fuerzas gobiernistas pero que son el anuncio de la rebelión final o del Taqui Oncoy (del que Arguedas es profundo creyente)
«Todas las sangres» es la respuesta puramente arguediana a los problemas sociales que atraviesa el Perú en sus épocas: el principal de ellos la desigualdad, tara que es la misma que afecta al país hasta nuestros días. Es en suma, la conclusión de la reflexión e investigación antropológica que Arguedas ejerce a nuestra sociedad, y amparado en la literatura para difundir esta preocupación que bordea los límites de la ontología.

Todas las sangres debiera convertirse en lectura de bolsillo, para que los políticos entiendan su labor en la sociedad y para que la población ejerza pleno derecho de su ciudadanía, dos situaciones muy carentes si uno se da una vuelta por el Congreso o Palacio de Gobierno.

2 comentarios para “Todas las sangres- José María Arguedas

  1. Para mí esta novela plasma la más clara realidad de nuestro país, sobre todo la que sufre el Perú profundo. En estos tiempos casi nada a cambiado, los abusos, la corrupción y más siguen tan presentes como en Todas las sangres. Coincido, obra obligatoria para todos.

  2. actualmente nada ha cambiado seguimos con el feudalismo en pleno bicentenario del Perú, en estas contiendas electorales que se vive hoy en día se podrá recordar que JMA era realista y muy analista del mundo indígena. solo queda leer esta obra y analizar para cambiar.

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo