Autor: John Cheever
Editorial: Ultramar

Por: Baúl de libros de colección

En las afueras de una gran ciudad las vidas de las personas se rozan, se tocan, son paralelas o tangentes o ni siquiera son… Pero dos personas un recién llegado el Señor Martillo y un antiguo habitante, el señor Clavo, con dos vidas divergentes llenas de peripecias y sabores y sinsabores que tienen que encontrarse con una finalidad nada agradable.

Dicen que en la escuela, cuando Cheever era niño, la profesora decía a su clase que si se portaban bien, al final, dejaría que John (Cheever) les contara una historia. Y John las contaba de todos los tonos , temas, pelajes, colores, texturas. Y así es Cheever, una mente preparada para ametrallar a historias; a pequeñas y largas historias. 

Dicen que críticos han puesto en entredicho la calidad novelesca de Cheever; dicen que Cheever no hace novelas, concatena historias. Pues me da igual, la verdad, una maravilla como esta «Bullet Park» ( que no sé porqué «puñetas» han puesto el título de «Suburbio»; que en castellano tiene cierto sentido peyorativo que no pretende la obra) es un libro que se lee rápido; ameno, irónico, inteligente (utiliza los nombres de los personajes para hacer un juego simbólico absolutamente ácido). Una Maravilla. En al que aparecen todos las obsesiones de Cheever y todo su saber literario. Toneladas debería pesar el libro si pesaran las historias bien escritas.

Otras opiniones:

Novela honesta, inteligente, brillante, Suburbio (Bullet Park) es quizá la obra maestra de John Cheever, uno de los escritores actuales más reputados de los Estados Unidos, ganador del premio Pulitzer y del National Book Award.


La trama es clara y sencilla, pero profunda. Los habitantes de un pueblo cualquiera en el Noroeste de los Estados Unidos parecen normales. Se comportan pacíficamente, excepto cuando están ebrios o enojados. Pero debajo de esta capa de normalidad se esconde mundos interiores desconocidos incluso para su propios moradores. Los dos personajes principales, Eliot Clavo y Paul Martillo, está unidos por el secreto poder de sus nombres, tan inseparables como la vida y la muerte, como el amor y el odio. Representan las dos caras de la aterradora, tierna, cómica y abrumada vida norteamericana. (Abretelibro.com)

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo