La autora del proyecto «Ellas dicen» y del nuevo libro homónimo nos cuenta un poco sobre cómo empezó la iniciativa y nos da un par de lecciones para tener en cuenta. Encuentra su libro en la FIL, en el stand del Grupo Editorial Mesa Redonda.

 

Por Angela Arce Gamarra

 

La página es «Ellas dicen», ¿pero Natsumi qué dice?

«Ellas dicen» y Natsumi son cosas muy distintas. «Ellas dicen» es mi proyecto y, a pesar de que recopila lo que las mujeres piensan, no es exactamente lo que yo pienso. hay que tener eso en cuenta. La idea es no encasillarse. «Ellas dicen» es lo que las mujeres piensan, lo que yo pienso puede coincidir en muchas cosas; sin embargo, no en todo. El libro es lo que ellas dicen y por ahí vas a encontrar un poquito de mi azúcar. Hay cosas con las que yo no estoy de acuerdo, pero es lo que ellas piensan.

Cuéntame una de esas diferencias.

Me llegan los estereotipos. La gente espera algo de nosotras y la mayoría de nosotras también espera estar a esa «altura». Entonces vas a encontrar aquí bastantes prejuicios. en alguna oportunidad he intentado sacarlos de ahí y explicar que no debería ser así, ni siquiera con lo que uno espera ver en algunas personas. Lo que yo pienso es que los prejuicios deberían irse a la mismísima mierda. Pero lo que las mujeres piensan hoy en día no es algo que necesariamente va de la mano.

¿Hay algún hecho que catapulta este proyecto?

Parte de una necesidad de comunicar, de querer hablar de mí misma a través de las cosas que vivo y muchas veces me pasaba que no era a la única a la que le estaba sucediendo o que ya le había tenido esa experiencia tan horrible. Fue también porque muchas amigas mías querían expresar lo que sentían sin la necesidad de decirlo ellas directamente, con indirectas, digamos. Y parte por ahí y una vez que empiezo esto, me encantó meterme en la mente de las chicas. Descifrar cómo pensamos. a diferencia de mí, cómo piensan los demás. empezó por necesidad de comunicarme.

¿Te consideras feminista?

Supuestamente el concepto de feminismo es tratar de llevarlo a la misma altura. Yo creo que soy igualista. Me llega todo. No soy «alpinchista», claro.

¿Un mensaje para los hombres que van a leer tu libro?

No se asusten. Las mujeres podemos ser complicadas, muchas veces no nos atrevemos a ser tal cual somos porque, si eres así, la gente te juzga, pero hay que tener huevos para aceptarnos tal cual. Y, dentro de todo, hay que tener huevos para estar con una mujer que se acepta tal cual, hay que ser valiente para empezar a leer estas páginas.

 

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo