Pages Navigation Menu
Regístrate o Inicia sesión con:

#Las5cortas

silva

(ENTREVISTA) Conocí de Gunter Silva allá por finales de 2013, cuando acababa de presentar “Crónicas de Londres”, libro de cuentos cuya temática giraba en torno a los migrantes que llegaban al país anglosajón. Hoy, le lanzamos las 5 cortas a propósito de “Pasos pesados”, novela publicada bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.

Por:

Gianfranco Hereña

Llevas años en Inglaterra que vendría a ser algo así como la antítesis del Perú ¿Cómo adaptarse a una sociedad tan ordenada y exigente tanto desde la perspectiva de autor -tocaste el tema en Crónicas de Londres- como en lo personal?

Yo creo que la vida de escritor ya es bastante difícil por sí misma, pero es mucho más difícil la vida de un escritor trasplantado, transportado o emigrado. Como tú dices, en mi primer libro se plantean relatos íntimos, como crónicas de una cotidianidad en una otredad espacial. Los personajes que pueblan mi primer libro están en proceso de adaptación a un nuevo modo de vivir, se descubren invadidos por otra cultura y Londres funcionan para ellos como un espejo reflejo, la ciudad les demuestra lo que son y lo que no son. El ser otro en otra parte abre la mente como un espacio y construye en ella un refugio donde resguardarse. En mi caso, la adaptación fue un proceso rápido, quizás porque he sido un nómade desde muy joven.

Creo que los jóvenes hoy en día tienen más oportunidades de la que tuvo mi generación en esa época.

 ¿Consideras que tu propuesta narrativa se inclina por el lado de tratar a personajes en constante adaptación? Es decir, en tu cuentario eran migrantes, ahora, en tu novela Pasos Pesados, el protagonista es un joven que avanza en la vida universitaria en medio de un paisaje de terror.

Quizás, aunque no lo había pensado así. A algunos escritores les atraen los personajes que son perfectamente buenos e inertes, yo apuesto por los personajes que están en constante lucha, en constante evolución; creo que los personajes entrañables y atractivos son los que tienen deseos, y no importa sí sólo desean un vaso de agua. Yo espero que mis personajes sean capaces de mostrar algún cambio o diferencia a través de la historia que narro, que salgan transformados, renacidos, después de haberlos metido en diez mil aprietos, antes de que logren alcanzar ese maldito vaso de agua.

El tema de la discriminación social y racial juegan un rol importante en esta novela ¿Cómo decidiste buscar un ángulo diferente pese a que se trataba de un tema bastante tocado?

En literatura, no creo que ningún tema esté bastante manoseado. Pasos Pesados es básicamente una historia de amor entre Tiago E. Molina y Ana Del Valle, se ha escrito sobre el amor mucho antes de Romeo y Julieta y estoy seguro que se seguirá escribiendo muchísimo sobre el amor en el próximo siglo, para ponerte un ejemplo. Seguramente, también se seguirán escribiendo textos literarios que aborden la violencia, la discriminación social, los problemas con el padre, la madre, etc, etc. Ahora, en lo que respecta a los elementos de diferencias sociales en mi novela, sólo puedo responderte que lo único que hice fue fabular la realidad y el tema se filtró por si solo, no fue premeditado.

Más allá del miedo que se percibía por entonces en nuestro país, hay una constante neblina de fracaso que se adhiere a los personajes. Ellos mismos no saben lo que quieren ¿Lo planteaste así? ¿Era ese el castigo por haber crecido en los ochentas?

 Todos los personajes saben lo que quieren, Emma quiere ser entrevistadora de rockeros, Chusco literato, Chasqui poeta, Tiago está enamorado locamente de Ana, Ana desea acabar su carrera de letras en la universidad, Neyra trabaja para él, para el SIN, contra el SIN; todos tienen brújula y tienen muy claro su norte. Lo que si existe es un cierto estado de shock ante la violencia de aquellos años.

Hace un tiempo en Londres, después de una fiesta, un amigo se quedó a dormir en el sofá de mi piso. Al día siguiente se fue muy temprano a coger el metro y un coche se estrelló contra un árbol muy cerca de él. Me llamó y me dijo que llamara a la ambulancia, que el accidente había sucedido hacía una hora, cuando le pregunté por qué no había llamado en el acto, me dijo que estaba sumergido en un estado de conmoción, quizá la mayor parte de mi generación se quedó también sin saber que hacer, en un estado de shock permanente y parálisis, en esos años, en ese país sumergido en una terrible corrupción, violencia y caos.

¿Es huir del Perú una salida viable dada la realidad actual? ¿Cómo crees que se podría desenvolver Tiago en un Perú que aparentemente ha dejado de lado la discriminación pero vive inmerso, más bien, en las apariencias?

No veo la razón por la cual alguien quisiera huir del país en estos momentos, la economía es estable, el terrorismo está casi liquidado, se respira un aire democrático en todos los rincones de la patria. Creo que los jóvenes hoy en día tienen más oportunidades de la que tuvo mi generación en esa época. Por otro lado, Tiago es un personaje de ficción, no lo visualizo fuera del contexto en el cual lo creé, es decir, fines de los ochentas, primeros años de los noventas. Pero ya que lo preguntas, quizá Tiago, actúe de la misma manera que Mark Renton, el protagonista de Trainspotting, cuando dice: “Ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida. Estoy deseándolo, voy a ser igual que todos ustedes. conseguir un trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, la lavadora, el carro, el equipo de compact-disc y el abrelatas eléctrico, buena salud, colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, departamento de oferta, ropa deportiva…”

Bonus track

¿Qué estás leyendo?

 Acabé de leer “Loreto” de Fernando Ampuero y ahora releo “Montacerdo” de Cronwell Jara.

 

Créditos foto: Beto Torres

 

Gunter Silva Passuni, Estudió en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Católica. Tiene una Licenciatura en Artes y Humanidades por The Open University y una maestría en Literatura y Creatividad Literaria en la University of Westminster. Es autor del libro de relatos “Crónica de Londres” (2012) y de la novela “Pasos Pesados” que acaba de ser editada por el Fondo Editorial de la UCV.

One Comment

  1. Maestro!

Deja tu comentario

Inicia sesión con tu red social favorita para compartir tu opinión con nosotros.

Google Ads
Google ads2