Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

– No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

–Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

-¿Y por qué es un tonto?

-Porque no pudo hacer una carambola sencillísima. Estaba con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Y su madre le dice:

– No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

Una pariente oye esto y va a comprar carne.

Ella le dice al carnicero: “Deme un kilo de carne» y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado».  El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: «mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar y se están preparando y comprando cosas». Entonces la vieja responde: «Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos…»

Se lleva los cuatro kilos y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.

Alguien dice:

-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

-Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.

-Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

«Hay un pajarito en la plaza».

Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.

-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

-Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.

Hasta que todos dicen: «Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos».

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo.

Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: «Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa», y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: “¿Vistes mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?»

FOTO: The stranger- Roger Floyd Johnson

53 comentarios para “La profecía autocumplida- Gabriel García Márquez

    1. sin duda alguna. por eso ha que leer e informarse para no causa pánico. aunque. El covid síes real la mortalidad no nos engaña. y tomar precaucion y tambiem. a sernos responsables de nuestra salud. ya que alguno no creían.!!

  1. Simplemente genial,la estupidez atraviesa todas las clases sociales y en estos tiempos está más vigente la vieja sentencia de que «el sentido común es el menos común de los sentidos…»

  2. Muy buen cuento. Salvando las abismales distancias, yo tmb escribí un cuento en donde todo un pueblo entero desaparece. La gente se va porque a un pícaro se le ocurrió comentar una eventual tragedia. Si lo encuentro, porque soy muy desordenada, se los pasó. Gracias.

  3. Devastación boscosa, quema, smog, químicos al mar, contaminación de nuestras fuentes hídricas y nadie huye; menos los gobernantes irresponsables quienes la ocasionan.

  4. Muy bueno!!es cierto la gente cree todo lo que escucha y los medios de comunicación son lo peor abusan al dar información sin pensar ni tomar en cuenta el daño colectivo que ocasionan a veces con noticias mal redactadas y ocasionan pánico.

  5. Es genial este cuento! Tan parecido al momento actual! Pero esto se dan porque la gente cree todo lo que los medios y redes sociales dicen.
    Lo importante es creer conconocimiento!

  6. Todo lo que puede causar el miedo infundado… Esa fue la desgracia causada por ellos mismos.. Por no saber mantener la calma y esperar.. Tanto que lo cotidiano les parecía extraordinario y en un pueblo pequeño corrió el rumor rápidamente.. Donde pueblo chico infierno grande… Pero en la actualidad hasta las grandes ciudades se hacen chicas para esparcir rumores por medio de las redes sociales… Gabo magistral

  7. La ignorancia y la superstición generan en las personas temor y eso ocasiona que salga de ellas lo peor.
    La historia enseña que no debemos dejarnos llevar por comentarios, supersticiones o chismes que provoquen caos o incertidumbres los cuales puedan llevar a catástrofes inimaginables.

  8. En un país de idiotas se dijo que votar por un candidato que se preocupaba por mejorar la situación de los pobres era convertirlo en una dictadura Castro-chavista, y lo peor era que en un sistema así nadie quería trabajar porque todo lo quieren regalado, entonces muchos se lo creyeron y salieron a votar emberracados para que ganará el candidato de la extrema forma de defender la riqueza de los ricos a costillas del trabajo de lo pobres (los votos que faltaron para que ganará ese candidato fueron comprados a otros idiotas que solo creen en los 50 mil que les dan cada cuatro años) y entonces…se cumplió la trágica profesia, pero con otro nombre. Ahora, a causa de la pandemia, cuando se necesita mucha ayuda del estado para los más pobres; los ricos, dueños de los bancos, en lo peor de las crisis económica de ese pobre pais, no quieren ayudar a nadie, solo quieren prestar palta pues es es su negocio, porque sinceramente creen que los pobres lo quieren todo regalado.

  9. El poder de la sugestión…y el voz a voz son la mejor arma de dominio….para eso sirve tener un pueblo si educación…resultado : SUMISION+MIEDO= CONTROL….Asi funciona el CAPITALISMO

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo