Pages Navigation Menu
Regístrate o Inicia sesión con:

La camiseta de Lolo- Gonzalo García Bedon

lolo

 

Título: La camiseta de Lolo
Autor: Gonzalo García Bedon
Editorial: Mesa Redonda, 2013

¿Quién es Lolo Fernández y por qué tanta idolatría a su alrededor? Gonzalo García Bedón parece haber sido asaltado por la misma pregunta y va tras los pasos de una leyenda del fútbol peruano. El reciente título de Editorial Mesa Redonda nos permite conocer un poco más sobre “el hombre de la redecilla”, sus goles y la pasión que despierta en multitudes de hinchas.

Por:

Gianfranco Hereña

¿Quién es Lolo Fernández y a qué se debe la idolatría a su alrededor?. En nuestra generación, sabemos de él por nuestros abuelos, quienes narran fascinados las historias tejidas en torno al  “Cañonero”. Resulta curioso que un joven comunicador de nuestra generación, Gonzalo García Bedon, decida tomar partido y echarse a investigar sobre él. Y digo que curioso, porque sería fácil pegarnos a la leyenda y vivir de ella. Pregunta ¿Cuántos hinchas de Universitario conocen realmente detalles minuciosos de la vida de su ídolo? ¿Cuántos de ellos, sin saberlo, han coreado su nombre en las tribunas del Monumental o del Estadio que lleva su nombre?.

García Bedón nos da estas y otras respuestas a lo largo de un texto limpio de hinchajes y sesgos triunfalistas. El autor se mete de lleno a una historia que dibuja al ídolo máximo de la “U” no solo a través de documentos, sino también de testimonios sobre gente que lo conoció. Detrás del goleador había una historia de apego familiar bastante fuerte y en sus últimos días, también, el triste retrato de un hombre que murió pobre, caprichoso y agresivo en una cama de la clínica Maisón de Santé, en el Centro de Lima.

Aunque ya antes Luis Carlos Arias Schreiber se encargara de limpiar un poco el panorama sobre lo que fueron las Olimpiadas de Berlín 1936 y de lo que realmente ocurrió (tira abajo la hipótesis de que a Perú lo eliminaron “Hitler y sus comechados”), García Bedón da una vuelta de tuerca más y nos narra el periplo de los jugadores rumbo a tierras europeas.

Se trata de un texto breve donde priman la investigación antes que el ensalzamiento por rumores y que, sobre todo, clarifica el porqué Teodoro “Lolo” Fernández fue una figura representativa en el fútbol peruano.

Recomendable no solo para hinchas de Universitario de Deportes.

 

3 Comments

  1. Yo tengo el libro, en verdad que vale la pena comprarlo.

  2. donde se pude conseguir, voy para Lima, y el precio por favor, gracias

  3. Gianfranco Hereña Rodriguez

    Puedes conseguirlo en Crisol. Cuesta 29 soles. Aquí tienes el link: http://www.crisol.com.pe/resultados.php?q=la+camiseta+de+lolo

Deja tu comentario

Inicia sesión con tu red social favorita para compartir tu opinión con nosotros.

Google Ads
Google ads2