añir

 

Autor: David Añiñir
Editorial: Quimantú, Santiago de Chile, 2014.

David Añiñir, autor de Mapurbe uno de los libros fundamentales de la poesía chilena de las últimas décadas, nos presenta Guilitranalwe, libro en donde insiste con la generación de este nuevo habitante poético, la hibridez comprendida como una forma efectiva para presentar un nuevo universo epistémico, en donde se entrecruza el imaginario mapuche y la vida en la gran mierdópolis del capitalismo salvaje. Libro lleno de neologías como método de apropiación de un lenguaje urbano que no permita la desaparición de la lengua materna. 

El rito ancestral practicado mientras se arrastran las rodillas en el asfalto. Un hablante que asume su construcción socio/histórica como producto de la espectacularización de las vidas y la brutalidad del sistema, así le da cabida a la supervivencia de una cultura que hace resistencia absorbiendo y generando –en una realidad donde todo origen desaparece- nuevas formas híbridas de habitar el mito, el mapuchema, el Poewma, el Haykuche. Hay que atravesar los escombros que ha dejado a su paso el capitalismo para poder asomar la garganta a gritar el origen, el punto es que es imposible conseguirlo sin acabar con la lengua rajada, con los pantalones rotos y la subjetividad de un pueblo fracturada. Dar cuenta de la fractura y resistir desde la misma, es ese el juego de Añiñir en su poesía, desde colocar de epígrafe una canción de Lucho Barrios a partir de una dirección html de Youtube, hasta hablar de la Hermusa mapunky borracha. Por mucha Metrópolis, el mapuche nunca dejará de ser margen, por eso es el Flaitedungun la herramienta para Re articular el habitar poético de una comunidad en medio de la catástrofe. Un ojo que se abre desde una cara sumergida en el más pestilente de los barros e insiste en mirar hacia el infinito.

Selección de Poemas

PERIMONTÚ
Una machi en actitud hardcore
una minosa punx atrevida
mapuche 2.0
desencadenando su yeyipunx al son del sol
en clave de luna
en llave de estrellas
con riff de cometas
una machi en actitud power metal
con newendy
agitando su trance en el mosh,
saltando al pogo, tierra abajo, al tajo
tierra adentro, al rojo, al cuajo
una machi de la pobla
una hermusa mapunky borracha
marichiwaniando eufórica,
¡porque andai puro marichiwaneando!
Con tu brebaje de ácido sulfúrico y mudai
en volá de kuymi.
Cosmogónica dulcinea de la fábula terráquea:
una machi mapurbe con actitud sorpresiva
con fibras del kalku por el torrente sanguinolente
ascendiendo al rewe de alta tensión
y al tronar de voltajes en noches de lluvia
con el espiral del Slam al medio del foye.
Una Guacolda de la esnaki,
toda brígida ella.

TIEMPO Y ESPACIO
He conocido a una mujer
Una estrella de años luz
Recubre su frente cejijunta,
He conocido a una mamífera
Preñada de recuerdos antiquísimos
Tuve el privilegio de verla en otro tiempo
Que no recuerdo muy bien
-Como se sabe, a veces la memoria falla-
No sé si fue otoño de 1881
o un invierno de 1492 A.C.
(Antes del capitalismo)

He reconocido a una Mapuche
Que es abierta de mente
Una vez abrió su cerebro y lo partió en dos
Ahí localizó un caudal de ñiachi y memoria
Ahí fue que reafirmamos el habernos visto antes
Después abrió su coraxón
Luego abrió sus piernas
Y nos vengamos del tiempo.

Reseña biográfica:

David Añiñir Guilitraro (Santiago de Chile, 1971) Gestor cultural y poeta. Ha participado en diversas acciones de promoción identitaria, contribuyendo con la producción poética y reflexión cultural mapuche. De sus iniciativas, desplazando el formato poético a otras plataformas de expresión destacan: incursiones en la fusión de poesía con bandas de rock y performances con el realizador audiovisual Francisco Huichaqueo. Su obra prima “Mapurbe, venganza raíz” (Odiokracia Autoediciones 2005, y reedición 2009, Pehuén editores), se ha visibilizado en textos de enseñanza del Ministerio de Educación en Chile y es estudiado en ámbitos académicos. “Haykuche” (2008), poemario bilingüe. Ha formado parte de diversas antologías y Europa donde ha presentado su trabajo literario. Se ha instalado en la escena cultural junto a los nuevos autores mapuches contemporáneos de la última década. Mapurbe, concepción estética y poética de la identidad mapuche contemporánea, se acuña en los nuevos registros culturales del pueblo mapuche.

 

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