atajolimpioTítulo: Cuentos a tajo limpio
Autor: Alberto Schroth
Editorial: Mesa Redonda, 2013

Condensar las palabras en una sola línea y que esta, por sí misma, exprese una imagen capaz de arrancarnos del asiento. Alberto Schroth ha logrado con «Cuentos a tajo limpio» la mixtura ideal entre poesía y narrativa.

Por:


Gianfranco Hereña

Condensar las palabras en una sola línea y que esta , por sí misma, exprese una imagen capaz de arrancarnos del asiento. Alberto Schroth ha logrado con «Cuentos a tajo limpio» la mixtura ideal entre poesía y narrativa. Este libro combina bien aquello que algunos lectores admiramos en un autor: simpleza para narrar, frescura, desgaire, encaje perfecto de las frases para que en su conjunto sean una sinfonía que no necesita de mucha duración para que el «respetable» se eche a aplaudir.

Testamento

Con la primera manzana que comí, me atraganté y me hice hombre. Construí un nuevo mundo fuera del jardín pero nada queda de él. Mi manzana es la herencia que les dejo, es la prueba de su virilidad, mis varones. No hay macho que no lleve un reducido corazón en la garganta gracias a la osadía de su gran padre, quien hablaba poco aunque sintiese mucho. 

 

«Pensé en un cuento de 1000 palabras, luego de 500 y así fui bajando hasta 250. Finalmente me dije: ¿Por qué no solo en una línea?», mencionó su autor en la presentación. No es para menos. El libro está compuesto por casi un cuento por hoja y en ellas puede apreciarse de lleno su intención. Con «Sala de montaje» (poemario) como obra preliminar, las expectativas en torno a su primera publicación narrativa eran muy altas. Alberto no ha decepcionado. Por el contrario, nos ha sumergido en un universo muy suyo, donde las manzanas y los hombres nacen del mismo jardín y los abuelos son soldados de una guerra en la que le crecen cañones de artillería en la calvicie.

Ciertamente, son imágenes tan disparatadas que leídas tal cual las pongo yo no tendrían sentido por sí mismas. Sin embargo, he ahí (salvando distancias) lo que García Márquez lograba en sus narraciones: contarnos lo increíble de manera tan natural que pareciese que en cualquier momento lloverían camarones y que un ángel herido apareciese durmiendo en un gallinero ( Revisar: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada).

Ducha 

Para deshacerse de las mordidas que sentía en la piel había probado todo. Se depiló el cuerpo (cosa que no nos gustó, extrañamos su pelo), intentó quemarse pero lo detuvimos a tiempo. Corrió a la ducha para ahogar a esas insoportables mandibulitas con jabón, agua y rascadas compulsivas. El baño lo hacía olvidar a los parásitos voraces, pero el alivio le duraba tanto como la frescura de la primera ducha. Tomaba otra. Y varias más hasta que su piel se volvía muy susceptible y fácil de pelar, como una fruta de cáscara blanda. Nuestra mascota es tan obsesiva con su limpieza, nos encanta.   

 

Alberto publica este libro de cuentos tras obtener el premio «Lucha Libro 2012». Una saludable iniciativa que apoya el Grupo Editorial Mesa Redonda y que hoy va por su tercer año consecutivo de competencias (Link aquí con más información: Lucha Libro)

El precio es accesible, así que si todavía no lo tienen, la invitación es para que vayan a adquirirlo. Consejo de librero: no se van a arrepentir.

2 comentarios para “Cuentos a tajo limpio- Alberto Schroth Prilika

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo