carreteramaldita-king

Título: Carretera maldita
Autor: Stephen King
Editorial: De Bolsillo, 2010

Barton George Daves, el protagonista de esta novela, ha decidido evitar con todas sus fuerzas la construcción de una nueva carretera… ¿Qué ocurre cuando un hombre se niega a rendirse ante la irresistible fuerza del progreso? Circunstancias incontrolables empujarán a Barton hacia un violento desenlace…

Por:

Luis Iván Padilla

Algunas novelas brillan, otras no. Pero a veces algunas de ellas solo se demoran en brillar. Ese el caso de “Carretera Maldita” de Stephen King. Cuando se publicó, fue recibida con expectativa dado que se trata de una obra del mismo escritor que tantos aplausos se había ganado por “Carrie” o por “El Resplandor”. Sin embargo, esta novela no se llevó tantas loas las demás, de hecho, fue comentada parcamente y casi olvidada dentro del gran repertorio de relatos que tiene King.

Pero ello no significa que “Carretera Maldita” haya perdido su valor. Ahora más que en otros años, tiene vigencia y el brillo que debió tener ahora se hace más notorio a la luz de algunos acontecimientos que han ocupado las páginas de los diarios a nivel mundial.

“Carretera Maldita”  trata sobre la vida un hombre básicamente solitario, triste, y que vive sus días en la rutina del burócrata de oficina. Pero a diferencia de muchos, el personaje mantiene siempre la necesidad  de hacer algo. Exactamente no sabe qué  (eso te hace creer el autor). Entonces decide comprar una escopeta de gran calibre, el mismo revolver de Harry El Sucio y esperar.

Stephen King en este punto de la novela hace una soslayada crítica al sistema imperante. Nuestro personaje principal se ve en la iniciativa de armarse hasta los días ante el avance demoledor del capitalismo: su casa va a ser derribada para construir una carretera en medio y no hay nada que pueda hacer al respecto, o al menos, eso parece.

«- (…) las cosas continúan pudriéndose en mi interior. Me da náuseas (…).
– ¿Tienes cáncer? – Preguntó ella con un susurro.
– Creo que sí.
– Tendrías que ir al hospital, conseguir que…
– Es cáncer de alma.
– Eres un hombre con un ego desconcertante.
– Quizá, pero no importa.». (Tomado de: Página 17)

Y es que hoy en nuestros días, la ciudad, el trabajo alienante, la soledad y el inevitable deterioro de nuestras relaciones personales, a veces produce una especie de personas que de pronto se deja llevar inconscientemente por sus deseos más íntimos, por sus deseos más primarios y más destructivos. Irónicamente, cuando la devastación de una masacre o un tiroteo ya han pasado, estas personas justifican sus actos con las intenciones más nobles. Pero como reza el viejo refrán: el infierno está lleno de buenas intenciones. Imagínense que hizo nuestro personaje con todas esas armas…

“Carretera Maldita” es el retrato del psicópata no americano, sino del psicópata que puede vivir entre nosotros, en nuestro trabajo, en nuestro vecindario y hasta en nuestros amigos. Es la historia de una persona como cualquiera, que de pronto estalla sin previo aviso. Stephen King sin querer anunció lo que sucedería después en Columbine o en Virginia Tech. King, nunca dejó de ser uno de los maestros del terror.

Un comentario para “Carretera maldita- Stephen King

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo