Zona mixta

Las vacaciones como escenario

Durante los largos y arduos meses del año laboral, muchos de nosotros pasamos nuestro tiempo buscando esas pocas semanas de relajación al borde del horizonte: las vacaciones de verano. Por eso no resulta extraño que algunos de los mejores autores de la literatura hayan encontrado en las vacaciones, un evento fetichizado y soñado, son un entorno fructífero para su trabajo.

Ya sea que se trate de un período tranquilo de reflexión personal, o de una breve ventana de acción que crea un mayor sentido de la realidad, las vacaciones brindan a los escritores un conveniente microcosmos de la vida cotidiana. No hay escasez de las vacaciones como un tema abordado en la literatura, pero esta lista se centra en los ejemplos que mejor capturan las fiestas en el ambiente particulares, y a menudo extrañas, que pueden evocar.

1- Muerte en Venecia (Thomas Mann)

Gustav von Aschenbach es un autor que quiere desbloquear su imaginación con un viaje a Venecia. Mientras está allí, espía al hermoso y misterioso niño Tadzio y se obsesiona de inmediato con él. Para von Aschenbach, Tadzio y sus alrededores representan una verdadera libertad artística: el estado inalcanzable de la creatividad total que él tanto desea. Pero a medida que una plaga colérica se cierra en torno a Venecia, las obsesiones de von Aschenbach se vuelven igualmente insalubres. Estas vacaciones son exactamente lo opuesto a uno en el que te gustaría seguir, pero contarlo maravillosamente deconstruye las ideas sobre el deseo, la libertad y lo que necesitamos para ser felices.

2- Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer (David Foster Wallace)

Un libro de no ficción que se convierte en una pieza de reportaje sobre la masiva industria de los cruceros a mediados de la década de 1990. Foster Wallace también hace una reflexión espeluznante, condenatoria e hilarante sobre la condición capitalista, que se muestra a través de la lente de nuestra obsesión por el ocio.

3- El Cohete (Ray Bradbury)

Esta es una breve historia de un concepto arraigado a través del tiempo. Algunos tipos de vacaciones son inalcanzables para gran parte de la población mundial. En un futuro en el que las ricas vacaciones del mundo plantean destinos tan alucinantes como Júpiter y Saturno,  la mayoría desperdicia su tiempo en la tierra. El personaje principal de esta historia de ciencia ficción (Bodoni) pasa noches sin dormir contemplando con melancolía un cielo iluminado por innumerables colas de cohetes. Como para anotar en la lista si te sientes identificado.

 

Nota original publicada en: ABC

 

Share:

Leave a reply