IniciativasZona mixta

Más bibliotecas para Jordania

Algo maravilloso está sucediendo en Jordania. El entusiasta programa “We Love Reading”, que utiliza la tecnología digital para difundir el amor por la lectura, ha sido galardonado con el Premio de Alfabetización King Sejong de la UNESCO de 2017.

Preocupada por la falta de bibliotecas en Jordania, Rana Dajani, fundadora de “We Love Reading”, inició el programa en 2006 con la visión de crear una biblioteca en cada barrio. Ella quería plantar la semilla por amor a la lectura en los niños, y crear la posibilidad de mantener el acceso a la educación en circunstancias donde el aprendizaje formal no era posible.

“La alfabetización expande nuestros horizontes para descubrir el mundo que nos rodea y el potencial interior dentro de nosotros para que podamos convertirnos en creadores de cambios y aprovechar el valor de los héroes que leemos”, dice ella, explicando su motivación para iniciar la iniciativa.

Desde entonces, el programa se ha ampliado a 30 países alrededor del mundo e incluye 1.000 bibliotecas en 12 gobernaciones de Jordania. En 2016, alrededor de 20.000 alumnos, entre los que el 60% son mujeres, se beneficiaron del programa.

El programa utiliza un modo de base, el cual involucra a voluntarios que organizan sesiones regulares de lectura en voz alta en espacios comunitarios públicos mediante el uso de libros apropiados para la edad que son atractivos, neutros en cuanto al contenido y en los idiomas locales.

Se ha creado una comunidad virtual a través de una aplicación móvil que conecta a todos los voluntarios de “We Love Reading“. La aplicación les permite compartir experiencias e intercambiar conocimientos para proveer y mejorar la sostenibilidad, calidad, monitoreo y evaluación del programa.

Publicación original en: http://saudigazette.com.sa/article/516719/World/Mena/Jordan

Share:

Leave a reply