Zona mixta

¿Cuántos libros has leído en toda tu vida?

El número varía ampliamente de persona a persona. Están los que casi nunca leen a  menos que se requiera hacerlo en la escuela o en el trabajo y otros que leen casi un libro al día. Así, la palabra “promedio” no tiene significado en este contexto, el “promedio” estará tan lejos de los dos extremos que no tiene sentido.

Los lectores ávidos probablemente sobrestiman el número de libros que consumirían en toda una vida. Hace muchos, muchos años, Winston Churchill decía  estar frente a una estantería en una biblioteca (la suya) y sentir un sentimiento de tristeza en todos los libros que nunca tendría tiempo de leer. Él continuó para dar una estimación del número que él podría leer y era sorprendentemente pequeño. Sólo cinco mil.

5,000 parece un número muy pequeño para que los libros se lean durante toda una vida, pero si tomas tiempo para analizar la cifra, es bastante razonable. Diga que una persona vive a los ochenta años. En los primeros años de vida, cuando aprende a leer el número es cercano a cero e incluso después, digamos que hasta los diez años, el número sigue siendo minúsculo. En los últimos diez años de vida, una vez más el número disminuye ya que uno puede tener problemas con la vista o con la salud. Eso deja sesenta años en el medio. Si se supone cien libros al año, un buen número, entonces el total de la vida es de 60 X 100 = 6.000. No muy lejos de la estimación de Churchill y probablemente menos que el número que se le ocurrió.

La razón es que a) las personas generalmente sobrestiman el número de días en la vida. Ochenta años son sólo 365 X 80 = 28.800 días. y b) la mayoría de los lectores ávidos también sobreestiman el número de libros que leen cada año. 100 libros / año traduce dos libros a la semana; Creo que podemos estar de acuerdo en que es una aproximación justa.

Vía: Electric 24

Share:

Leave a reply