Vallejo llega al cine

DestacadosNoticias

El director peruano Richard Gallango busca traer de vuelta a César Vallejo desde un punto de vista ambicioso: El cine. ¿Cómo piensa lograrlo? Aquí nos responde.

Por:

Gianfranco Hereña

Me imagino que es difícil hacer una película sobre Vallejo por dos motivos. El primero, porque es una figura de talla mundial y la responsabilidad es grande, considerando lo que representa para muchos tanto a nivel literario como personal. El segundo, aún más difícil, porque los testimonios y documentos sobre su personalidad no son tan extensos como su obra poética. Imagino que igual estabas al tanto de estas consideraciones, pero la pregunta es necesaria ¿Por qué aventurarse a rescatarlo en ese tipo de formato?

Desde hace 14 años la dirección publicitaria es parte de mi vida, campañas aprobadas, buenas experiencias otras no tan buenas, en fin parte del día a día… hasta que en el 2013, revisando la biblioteca de casa, vi el libro que una ex novia me regaló hacía unos años atrás: “Mi primera película” y me enganché. Mientras leía las experiencias de muchos directores reconocidos, los deseos por desarrollar mi opera prima se apoderaron de mí con facilidad. En este año conozco a Carlos Freyre, guionista de Vallejo Inmortal, con quien rápidamente empaticé por la afinidad de los proyectos que ambos buscábamos. Tras amplias discusiones y largos conversatorios barajamos diversas posibilidades entre ellas la vida de este gran vate. Al principio dudé, ya que como bien dices no había mucho material bibliográfico disponible, sin embargo la información que obtuvimos acerca de su vida, sueños y avatares hizo que decidiéramos continuar investigando con el fin de guionizar su vida. Tres años después, casi a principios del 2017, entre feedback continuos y ajustes al guión, Carlos completó Vallejo Inmortal. En Vallejo Inmortal busco revalorar al poeta, mostrando la apasionante vida con su esposa Georgette y trayendo su poesía al presente… (además, la lírica es un género con el que me identifico fácilmente, llegando a experimentar placer durante su  creación)

¿Cómo encajas a César Vallejo dentro de una trama? ¿Cuál es el principio del que parte la historia que piensas contar?

Vallejo es un personaje que inspira, no sólo por su poesía, sino también por su forma de ver y afrontar la vida. Marcó un camino para desarrollarse en lo que siempre lo apasionó, la literatura, sin perder de vista sus ideales de una sociedad igualitaria en un mundo mejor; era un idealista y apasionado por naturaleza. Por lo tanto, el principio de nuestra historia es la PASIÓN, y como todo apasionado busca su parte complementaria en alguien que se mueva y viva a su ritmo, encontró el complemento perfecto en Georgette Phillipart, su esposa y compañera de vida.

“Busco revalorar al poeta, mostrando la apasionante vida con su esposa Georgette y trayendo su poesía al presente”

Aún están en la etapa de pre-producción, pero ¿Cómo imaginas al protagonista de esta película? 

En principio, el protagonista debe ser peruano (no considero la posibilidad de que un actor internacional personifique a Vallejo). En esto momentos seguimos en la búsqueda de nuestro actor protagónico, que además de tener rasgos físicos similares a los del vate, debe ser un gran actor, no solo por la diversidad de matices que se le exigirá al personaje, sino también por la enorme responsabilidad que implica realizar su interpretación.

Tres países distintos componen las locaciones: Perú, España y Francia. ¿Cómo han lidiado con el tema del presupuesto?

La tenemos difícil, es claro… pero no consideramos que sea un imposible. Por lo pronto, estamos en conversaciones con una institución educativa (bastante interesada en el proyecto) y hay un par de empresas de telecomunicaciones que esperan nuestra presentación, sin embargo, sabemos que esto es el inicio. Así mismo, nuestro guión ha sido compartido con un par de productoras españolas con quienes hemos conversado temas de coproducción. Ahora bien, sabemos que a pesar de lo dificultoso que puede ser conseguir el dinero, todo el equipo que nos acompaña lo motiva el saber que tenemos un gran proyecto en nuestras manos, y como tal, merece caminar, merece ser visto y merece todo el apoyo para salir a la luz.

Y en términos de tiempo, sabemos que en estos casos es difícil decir para cuándo estará lista la película, pero desde tu punto de vista ¿Cuál sería la fecha de estreno en que te gustaría lanzarla?

Me gustaría coincidir con los 80 años de la muerte de Vallejo que se celebran en abril del 2018, pero eso es algo que aún no puedo confirmar. Pero igual, pienso en otras fechas, como su partida a Paris, entre otras fechas memorables. De hecho lo que sí tengo pensado es que para su estreno me gustaría proyecto la película en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco. Espero que muchos amigos nos acompañen y ustedes también. Muchas gracias.

 

Share:

Leave a reply