CineDestacados

La interesante cartelera del ICPNA

icpna(NOTA) El ICPNA viene implementando desde hace relativamente poco una cartelera cinematográfica por demás interesante. Al respecto, conversamos con Augusto Carhuayo, su director de prensa y esto fue lo que nos contestó.

Por:

Gianfranco Hereña

¿Desde cuándo vienen haciendo el ciclo de películas?

Desde que el ICPNA inició su programación cultural, hemos dedicado un espacio a las artes cinematográficas. Es por ello que la Gerencia Cultural incluye en su programa proyección de películas y documentales. La Gerencia de Biblioteca también organiza todos los meses ciclos de cine en cada una de las sedes dirigido a un público más reducido como son sus socios y alumnos.

¿Cómo surgió la idea y qué planes tienen para un futuro próximo?

Desde hace algunos años empezamos a organizar cada mes ciclos temáticos de acuerdo a la disponibilidad del espacio y a la programación. Nuestro interés es fortalecer estos ciclos más adelante con una programación regular y acompañándolos de conversatorios alrededor de la temática seleccionada.

¿Piensan hacerlo orientados a una temática en específico?

En realidad a diferentes temáticas, en algunas ocasiones van de la mano con la actividad principal del mes. Por ejemplo, en el mes de junio durante el festival internacional Danza Nueva, solemos organizar un ciclo de películas sobre cine y danza. En el mes de abril, durante el Festival Jazz en Lima, un ciclo sobre Jazz en el cine. En el mes de febrero a propósito de nuestro Festival de teatro para niños, consideramos un ciclo de cine dedicado a los más pequeños.

Hemos realizado además ciclos de cine dedicados a mostrar el trabajo de directores y actores norteamericanos, es así que hemos proyectado películas de directores como Spike Lee, Woody Allen, Clint Eastwood, Orson Welles, Marlon Brando, entre otros. De otro lado, también hemos explorado la relación entre el cine y la literatura, es así que tuvimos dos ciclos titulados “Los escritores y sus demonios” los cuales nos acercaban al proceso de creación de un escritor. Para octubre de este año, el ciclo está dedicado a versiones fílmicas de cuentos de Edgar Allan Poe, dirigidas por el director de culto Roger Corman y protagonizadas por Vincent Price, precisamente en este mes que recordamos el fallecimiento de Allan Poe (7 de octubre de 1849) y Vincent Price (25 de octubre de 1993 y además recordemos que Roger Corman en el mes de febrero cumplió 90 años de vida. El lunes 17, culminamos este pequeño ciclo de tres películas, con la proyección de El cuervo. Esperamos el próximo año repetir este mismo ciclo con más películas de esta notable trilogía.

Share:

Leave a reply