5 cortasDestacados

#Las5cortas a Lenin Solano

(ENTREVISTA) Si algo debo destacar en Lenin Solano es su disciplina para escribir dar como resultado una cifra elevada de publicaciones (casi un libro por año desde 2012). A ello, agregarle su temeraria incursión en la narrativa de terror. Sobre éste y otros temas conversamos en #Las5cortas de hoy.

Por:

Gianfranco Hereña

Lenin, pese a ser el tercer libro que publicas con personajes similares, tus dos últimas entregas han sido ambientadas en Francia, país donde resides desde hace ya un tiempo ¿Hay alguna razón para que sea así o es que acaso tu intención va por el lado de definirte por un estilo determinado?

No hay una razón específica. No creo que para ser un escritor peruano el espacio geográfico tenga que ser necesariamente el Perú. No obstante, mis personajes no pierden esa raíz que tengo con el país. Tanto Leopoldo Chacaliasa como el teniente Martínez explican que son descendientes de peruanos y que por eso se ubican trabajando para la Policía Francesa. También creo que el estar fuera del país ayuda a ampliar el horizonte temático y por eso no debe sorprender que un libro pueda ubicarse en París, en Londres o en Teherán y que fue escrito por un peruano.

En Cementerio Pére Lachaise, el par de detectives dejan un cabo suelto que abre el panorama a esta novela ¿Se viene una cuarta o piensas dejar a Chacaliasa y Martínez por un tiempo para dedicarte a otros proyectos?

Tanto el investigador Chacaliasa como su ayudante Martínez aparecen en tres de mis libros (“No les reces a los muertos”, “Cementerio Père Lachaise” y “El asesino de Notre Dame”), pero es en estas dos últimas novelas que se produce un hilo conductor o una saga de novelas. Mi objetivo es realizar tres novelas ambientadas en diversos espacios geográficos parisinos (aún me falta escribir una última historia) y tal vez luego cambiar de temática y de personajes o tal vez continuar con los mismos.

Muy aparte de que se pueda considerar o no a tus tres libros como parte de una trilogía, la tuya es una propuesta arriesgada. Me explico y corrígeme si me equivoco; no se hacen muchas novelas de terror en el Perú y se hacen están menospreciadas. Por otro lado, el género policial es bastante manoseado y escapar del cliché se hace difícil ¿Eras consciente de ello desde un inicio?

No se escribe buscando qué temas pueden hacerte famoso o qué temas le gustará a la crítica para que salgas del anonimato. La literatura es la que te domina, los temas te atrapan y tus dedos solo digitan lo que tu imaginación ha empezado a crear. Si bien es cierto el género de terror no ha sido muy desarrollado, no quiere decir que tenga que ser un tema que debamos ignorar. Mi pasión siempre fue la lectura de las novelas negras, de las policiales y de las de terror. Creo que eso influenció en mí para ahora escribir este tipo de historias.

Algunos te han catalogado como un autor netamente juvenil ¿Coincides en eso?

¿Juvenil? Bueno, habría que definir quiénes son esos “algunos” y a qué se refieren con ese término. Si con juvenil quieres decir que los jóvenes me leen, me siento halagado. A mí me gusta llegar a los jóvenes, hablarles de literatura, de mis experiencias en Europa y de cómo pueden lograr sus sueños a través del estudio. A mí la literatura me dio todo lo que he podido conseguir e intento que ellos entiendan que pueden lograr cualquier cosa solo con sus deseos.

BONUS TRACK

¿Qué andas leyendo últimamente?

Leo todo lo que caiga en mis manos, incluso mucho de la creación literaria  peruana reciente. Pero me apasionan la novela policial y la novela negra. Actualmente estoy leyendo a un autor que me agrada. Su nombre: Pierre Lemaitre y su novela “Rosy & John”.

Share:

Leave a reply