DestacadosZona mixta

Vallejo está de vuelta

vallejo

(NOTA) Vallejo está de vuelta. Pero la verdad es que nunca se fue; su poesía sigue vigente aún hoy y  más allá de ese hombre con la mano en el mentón, hay una serie de artilugios que lo sobreviven. Esa fue la premisa desde la cual partí para iniciar una búsqueda al azar, hasta que me detuve en este portal que tomaba su nombre. De primera impresión, el diseño era bastante moderno y no solo eso ; había orden, buen estilo y publicaciones que mantenían la constancia. Desde ese momento surgió la intención de hacerles una nota, la cual presentamos a continuación.

Por:

Gianfranco Hereña

No es fácil sostener un proyecto cultural. Más aún si hablamos de mantener viva una página cuyo tema esencial es literatura; generalmente el apoyo escasea y con ello también la convicción con la que se inicia el proyecto termina por desaparecer. Hablo por experiencia propia. Esta página se sostiene en base a mi empeño y al de algunos colaboradores que  ponen fielmente el hombro para que esto continúe, con todo lo que ello implica; sacrificios personales, familiares y muchas veces, por qué no decirlo, económicos. En ese sentido, Mario Pera y Bruno Pollack son los paladines que dirigen Vallejo & Co. Sin embargo, fue el mismo Mario quien respondió a esta breve entrevista.

G: ¿Por qué tomar el nombre de César Vallejo e iniciar así un proyecto sin caer en el estereotipo?

M: ¿Se puede hablar de la literatura más alta del milenio pasado sin pensar en Shakespeare? ¿Se puede hablar de la poesía más alta del siglo pasado sin pensar en Vallejo? Es simple, no. Hablar de poesía en el siglo XX es hablar, en gran medida, de Vallejo. Es imposible negarlo. Lo demás es un guiño. Si los franceses pueden tener una librería Shakespeare & Co., ¿Por qué no los hispanoamericanos una web literaria Vallejo & Co.? ¿Los franceses caen en un estereotipo al usar el nombre Shakespeare para una librería? Creo que no. ¿Nosotros caemos en uno al nombrar Vallejo a una web literaria? Quizá lo hagamos. No debemos olvidar que en el Perú solemos medir las cosas con distintas varas, por lástima.

G: Vallejo and Company es una revista literaria, pero mantienen una periodicidad importante, además de publicaciones variadas ¿Por qué una revista y no una web en sí misma?

M: No sé si la periodicidad sea importante, intentamos presentar dos notas nuevas al menos tres veces por semana (martes, jueves y sábados pero a veces por mil motivos no podemos). Ciertamente, nos gustaría lograr más periodicidad, presentar dos o tres notas nuevas cada día, no obstante no sabemos si ello sería digerible por la cantidad de información a los lectores. Sin embargo, la periodicidad tri-semanal es lo que actualmente nuestro esfuerzo personal y bolsillo nos permite, Si es poco o mucho no poemos variarlo por ahora. Lo que es cierto, es que Vallejo & Co. es una revista literaria volcada en un soporte de página web capaz de contener en sí texto, videos, enlaces, imágenes, sonidos, etc. Ahora si te refieres a por qué no una revista hecha en soporte de papel, impresa en papel,nuevamente es simple. Es muy costoso hacerlo así y diríamos casi inútil, vía web logramos una capacidad ilimitada de distribución y difusión y nuestro contenido puede expandirse tanto como la propia www lo permita, además de sólo obligarnos a costear el dominio y el almacenaje.

vallejo
Una sección llamó bastante mi atención y fue “cajón de sastre”, que me parece tiene ya una identidad, con autores de culto ¿Hay planes de innovar con otra sección en un futuro?

La creación de las secciones ha sido un tema en permanente debate. Algunas se han creado en apoyo a eventos específicos como los homenajes semanales que hemos hecho a poetas como Eielson, Salazar Bondy, Oquendo de Amat, etc. o al III FIPLima. Se trata de que las mismas sean dinámicas. En cajón de sastre cae un poco lo que no necesariamente pertenece a un tema determinado, sino a varios o a ninguno. Ha sido mera casualidad, por qué no reconocerlo, que en ella suelan aparecer “autores de culto”. Por lo mismo que he comentado siempre hay planes de innovación, quizá el relanzamiento de alguna sección ya existente o la creación de alguna con parámetros determinados. En un futuro la propia revista deberá innovarse, es la idea, la mutación permanente es necesaria para adecuarnos a los nuevos tiempos hasta que, lógicamente, caigamos en el desuso y fenezcamos como lo han hecho innumerables revistas de todo orden nacionales e internacionales.El destino de toda revista esser testigo de su tiempo y, tras ello, morir. Hay que hacer el mejor esfuerzo hasta aceptar que “nada dura para siempre”.

Share:

Leave a reply