DestacadosNoticias

Piglia llega a la FIL 2016

pigliaucv

(NOTA) El día de ayer se presentó “La forma inicial”, publicación bajo la autoría de Ricardo Piglia y cuyos derechos de publicación han sido cedidos al Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo. De la conversación participaron Pablo Cotrina, Fernando Rivera y Francisco Ángeles. A propósito de ello, conversamos con Pablo Cotrina, jefe de dicho Fondo Editorial. 

Por:

Gianfranco Hereña

Conversatorio sobre el libro en el Auditorio José María Arguedas. De izquierda a derecha: Francisco Ángeles, Pablo Cotrina y Fernando Rivera. Foto: (Facebook: Feria Internacional del libro de Lima)

La primera duda que surge casi de inmediato es la cómo surge la posibilidad de editar a Piglia y ante ello, Cotrina señala que todo empezó en noviembre del año pasado, en México “Ocurrió en la Feria de Guadalajara. Estaba conversando con sus agentes, salió su nombre, me dieron el libro y luego de leerlo 10 minutos y ver el poder de sus reflexiones no lo dudé. Hice las gestiones y el firmamos el contrato para hacer la edición peruana. Luego, también estaba la motivación de que, como lector de Piglia, mi sensación es que se trata de un autor conocido para el público peruano pero no al nivel que su obra merece. Con el libro que presentamos esperamos contribuir con que el pensamiento y el método de Piglia se conozca más aquí”.

Con ello, quedaban finiquitados los detalles para que el autor argentino fuese editado en nuestro país, pasando a formar parte de un buen número de extranjeros que poco a poco apuestan por editoriales peruanas, diversificando así el mercado y dando muestras de saludable competitividad.

Ante la pregunta de ¿Por qué leer a Piglia hoy en día?, el mismo Cotrina respondió:porque es autor que tiene historias muy sólidas para leerse. Ha escrito magistralmente bien las historias policiales en Plata quemada, La ciudad ausente o Blanco nocturno, o la variedad de universos para el cuentos en La invasión. En el terreno del ensayo ha sido también extraordinario con El último lector y Crítica y ficción. En suma, pura habilidad como creador. En este libro, La forma inicial. Conversaciones en Princeton, reúne reflexiones y puntos de vista sobre la escritura y otros aspectos que le interesan a manera de conversación”.

El libro puede encontrarse en el Stand 31 del Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Share:

Leave a reply