DestacadosIniciativasZona mixta

Rima, la horrible: Poesía detrás del muro

rimalahorrible

(NOTA) He robado su foto de portada para colocarla como título de esta nota. Y aunque confieso que más de una vez me he visto tentado a compartir sus fragmentos de poesía en mi muro o en el Fan Page de El buen librero, me fue inevitable ir más allá del post y hacerles una breve entrevista. Los chicos de “Rima, la horrible”, llevan cerca de cinco años regalando eso que entre posteo y posteo, una selectísima propuesta que damos a conocer a continuación.

Por:

Gianfranco Hereña (@gianfrancohr)

La idea surgió en 2011, cuando Omar Mejía y  Juan Luis Salinas comenzaban a escribir sonetos. A Mejía le pareció que el hecho de que existieran dos jóvenes de 20 años escribiendo con métrica y rima era algo digno de registrarse. Por ello propuso, sin mayor convencimiento, la idea de crear un blog. No sabía que años después, la materialización de esa idea rendiría frutos. Mejía confiesa que fue su compañero quien dio el empujón final, ya que solo jamás se hubiese animado.

Él mismo añade que “Más tarde se juntaron Juan Antonio Carrasco y David Laurent (a.k.a. Rojo). Y el resto fue prácticamente una serendipia. Creamos una página de Facebook para promocionar los textos que teníamos en el blog, pero casi no nos funcionaba. Así que, para generar más tráfico, comenzamos a compartir versos y frases de escritores que nos gustaban, con un diseño sencillo del que se encargó Juan Antonio. La cantidad de visitas al blog nunca despegó, pero muchos de nuestros posts en Facebook comenzaron a tener un mesurado éxito. Sin darnos cuenta le comenzamos a dedicar más tiempo y esfuerzo a buscar nuevas frases o crear algunas propias en clave de humor. Y finalmente esta idea fue la que se mantuvo”. Añade que actualmente, detrás del muro, hay cuatro miembros. “Juan Luis y yo fuimos los fundadores”, dice Mejía “Un par de meses después llegaron Rojo y Juan Antonio, que ahora es prácticamente el CEO”.

 

Parodiando al título de “Lima, la horrible” del célebre Salazar Bondy, los chicos de Rima han sabido darle un toque especial a una frase tan manoseada. Dice el mismo Mejía que “Se convirtió en una frase de uso común. Al margen de los ensayos del escritor, el término quedó para referirnos a una ciudad a la que queremos y que a la vez no soportamos. Cuando se nos ocurrió la idea de mezclarla con la rima, nos pareció que encajaba perfecto. Porque la rima es algo que muchos tildan de anticuado y forzado, pero a la vez es una figura importante dentro de la historia de la poesía. De Shakespeare a Borges, de Quevedo a Pessoa, grandes autores la han usado. La composición medio contradictoria de la frase entonces servía perfectamente para revalorizar la rima y al mismo tiempo para no tomarla en serio. Y eso forma de cierta manera la actitud que tenemos como página”.

Y es que en Rima, todos los días hay algo nuevo. Rara vez se repiten e incluso aplican criterios de selección que se debaten entre los miembros del grupo ya que, como afirma Juan Carrasco (uno de los “arrimados) “Cada quien tiene gustos literarios (y artísticos, en general) diferentes. Sin embargo, tenemos algunas cosas claras. La primera es que las redes funcionan con textos breves. Baltasar Gracián decía que “lo bueno, si breve, dos veces bueno” y cuando se trata de material en internet, con más razón. Buscamos fragmentos de poemas que impacten y atraigan hacia el autor, que es justamente nuestro objetivo: que el lector de facebook (porque lee) se convierta en un lector convencional, que salga de las redes y empiece a buscar el original. Nosotros brindamos la versión de prueba”.

“(…)la rima es algo que muchos tildan de anticuado y forzado, pero a la vez es una figura importante dentro de la historia de la poesía. De Shakespeare a Borges, de Quevedo a Pessoa, grandes autores la han usado. La composición medio contradictoria de la frase entonces servía perfectamente para revalorizar la rima y al mismo tiempo para no tomarla en serio(…)”

Aunque para ellos queda claro que la calidad está antes que la cantidad, Carrasco añade que buscan ir más allá de los autores conocidos y apuestan por que sea la poesía quien hable y muestre su rostro luego “No podemos negar que autores como Benavides, Huerta o Juarroz son algunos de nuestros favoritos, sin embargo buscamos mostrar muchos autores de muchas nacionalidades y muchos estilos (…) Es por eso que los fragmentos que publicamos suelen mantener un estilo coloquial, así como nuestros aforismos. Algunas personas nos preguntan por los autores de los fragmentos que no citamos y es porque son aforismos propios”.

 

En los próximos meses, la premisa de Rima es bastante clara. Para Juan Salinas lo básico es seguir divirtiéndose “Sabemos que el uso de internet como herramienta es muy beneficioso y lo seguiremos aprovechando compartiendo en redes la poesía que nos gusta  y publicando nuevos aforismos, siempre con nuestro estilo. Tuvimos un pequeño grupo de seguidores cuando escribíamos en el blog; ahora en Facebook tenemos un público más grande y variado al que le gusta lo que hacemos y esperamos que aumente cada vez más”. Por eso, ahora que la expansión parece inevitable, añade que le es inevitable sentir nostalgia. “Nunca imaginamos que el blog que empezó como juego por cuatro amigos que no tenían nada que ver con la literatura (dos ingenieros, un administrador y un periodista) iba a convertirse en un fan page con mucha interacción en las redes sociales, y estamos muy felices de tener este espacio que ya no es sólo nuestro, sino también de toda la gente que comenta y comparte nuestros gustos literarios. No sabemos cuándo dejaremos de hacerlo, pero por ahora, nos quedaremos con la horrible idea de que la Rima está de vuelta”.

Share:

Leave a reply