DestacadosFeria del libroNoticias

Tres cortas a Chejfec

chejfec
Chejfec estuvo en Lima con motivo de la 19 edición de la Feria Internacional del libro de Lima. El autor argentino, radicado en Nueva York, nos dejó más de una respuesta de antología. Aquí la nota.

Por:
Diego Bardález Rodríguez

 

¿Qué libro has leído recientemente? ¿Qué te pareció?

Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia (Anagrama). Me ha parecido un libro multifacetado. Es un diario personal asignado a un personaje medianamente apócrifo (Emilio Renzi), que sin embargo tiene un estatuto ambiguo (como carácter y como referencia) porque es también figura de casi todas las novelas de Piglia. Por lo demás, el libro recoge notas tomadas entre 1957 y 1967, o sea,  parte de los inicios de este autor. A esto se suma la inteligente trama que Piglia con las ideas vinculadas con la literatura. Como resultado, estos diarios parecen la obra central, y hasta este momento oculta, de este autor. Y todos los libros hasta ahora conocidos parecen epifenómenos de éste.

Coméntanos sobre una idea o imagen recurrente en tu vida.

Mi familia proviene de Montevideo, Uruguay. Montevideo es la capital extranjera más cercana a Buenos Aires, donde nací. Durante mi infancia Montevideo era la referencia emocional de los mayores; Uruguay algo así como la madre patria. Por lo tanto, la rama de la familia que se había quedado allí resultaba más recta, sin desvíos. Esto era paradójico, ya que todos eran cuasi recientes inmigrantes judíos provenientes de Odessa y aledaños. En fin, nunca me abandonó la idea de que Montevideo, o Uruguay en general, representaban una posibilidad de cambio, que sin embargo consistía en una reparación.

¿A qué personaje entrevistarías? ¿Qué le preguntarías?
Me gustaría entrevistar a Claude Simon. No como autor sino como personaje de su novela El jardín botánico. En cierto momento, luego de una gira de escritor o intelectual bastante desagradable para él, en la Unión Soviética, en el aeropuerto de Moscú, le regalan un salmón ahumado a modo de despedida; esto aumenta todavía más su fastidio frente a los ambiguos anfitriones. Quisiera preguntarle qué hizo con ese salmón.

 

Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956)
Autor de narrativa y ensayo. Profesor en la Maestría de Escritura Creativa en Español de la New York University. Sus títulos más recientes son: Últimas noticias de la escritura (ensayo); Modo linterna (relatos);Boca de lobo (novela); La experiencia dramática (novela); Mis dos mundos (novela). Ha obtenido la beca Guggenheim en 2001, y entre otras distinciones ha sido escritor residente de la Fundación Civitella Ranieri, en 2007. Sus libros se han traducido al francés, inglés, alemán, portugués, hebreo y turco.

 

Foto: Lisbeth Salas
Share:

Leave a reply