Literatura

De noche andamos en círculos- Daniel Alarcón

danielalarcón

 

Título: De noche andamos en círculos
Autor: Daniel Alarcón
Editorial: Seix Barral, 2014

La experiencia de leer esta última novela de Daniel Alarcón es parecida a la de haber activado una bomba. Una tensión creciente en cada página diseñada con elegante precisión e ingenio, para que seamos incapaces de no sucumbir ante las consecuencias trágicas de una historia íntima pero de gran alcance.

Por:

Sebastián Uribe Díaz

 

La historia comienza presentándonos a Nelson, un joven actor cuya vida está en picada en diversos aspectos: Su padre ha muerto recientemente, convive a diario con la presencia agobiante de un hermano que radica en los Estados Unidos y lo que eso significa para un veinteañero latinoamericano de clase media, una madre refugiada que  se inserta en su rol de viuda y una relación amorosa agonizante con una muchacha de nombre enigmático.

Por otro lado está Henry Nuñez, el fundador de Diciembre, un grupo teatral cuyas horas de gloria expiraron años atrás. Un hombre que ha llegado a la madurez de su vida, con una sensación de frustración permanente, no pudiendo manejar con claridad ningún aspecto de su vida más que su día a día frente al volante de un taxi en el caótico tráfico de la ciudad. Su obra legendaria “El presidente idiota” está a punto de ser repuesta en una gira por el interior del país junto a su otrora compañero de fieras batallas.Pero necesitan a un actor más: Nelson. Así estas dos historias, la de Henry y Nelson se cruzan en un camino del que nadie saldrá indemne.

El recorrido por pueblos señalados por la cicatriz que les dejó la violencia de las últimas décadas,el infierno de las cárceles y la añoranza de justicia de los inocentes que purgan culpas ajenas en ellas,una obra mutante, las relaciones fallidas de los protagonistas y su incapacidad para resolverlas y una maldición que parece no acabar, sólo reinventarse, son la atmósfera perfecta para una trama donde la identidad es llevada al límite del cuestionamiento, los roles van cambiando de forma inesperada y una espiral trágica se va cerniendo sobre todos los personajes como una burbuja aprisionante de donde ya nadie podrá salir. El final es una explosión de dolor y asombro que cada uno percibirá de forma distinta.

Lo de Daniel Alarcón es para elogiar elogiar. Su pulso narrativo no desentona en las más de 300 páginas de esta novela, cuya construcción de personajes resulta inolvidable (incluso con los secundarios, como Mónica, la madre del protagonista), su imaginación y capacidad para recrear nuestro país en un universo que parece pertenecer sólo a él, hacen que cualquier lector peruano pueda verse identificado. Una lectura diferente sobre la secuelas que pueden estallar a partir de las decisiones que tomamos. Definitivamente, una de las plumas más representativas de la literatura actual. (Reseña publicada originalmente en: Un perro romántico).

Bonus track del autor:

“Los provincianos” (Editorial Solar) 2013

+Radio Ciudad Perdida (Su gran debut en el territorio de la novela)

+Ciudad de payasos (Para los aficionados a la novela gráfica)

+Guerra a la luz de las velas (Uno de los mejores cuentarios de la década pasada)

 

Share:

Leave a reply