mvllhistoriademaytaTítulo: Historia de Mayta
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara, 2006

Vargas Llosa nos presenta a Alejandro Mayta, un hombre que encarna a los primeros intentos por lograr una revolución en el Perú. Desde la guerrilla, este personaje verá la forma de hacer posible que sus ideales sean llevados a la práctica y lo hará mediante una rebelión desde Jauja, un pueblo de la sierra peruana.

 

 

Por:
Gianfranco Hereña

Los años sesenta trajeron consigo un nuevo panorama para la literatura de América Latina. El «Boom» Latinoamericano fue concebido en un continente que bullía de inestabilidad, pero también de ideas y nuevas visiones acerca del mundo.

«Historia de Mayta» está ambientada en ese contexto. Vargas Llosa nos presenta a Alejandro Mayta, un hombre que encarna a los primeros intentos por lograr una revolución en el Perú. Desde la guerrilla, este personaje verá la forma de hacer posible que sus ideales sean llevados a la práctica y hará todo lo posible por tomar el poder a la fuerza, mediante una rebelión desde Jauja, un pueblo de la sierra peruana.

Fiel a su estilo, esta novela de Vargas Llosa contiene una gran cantidad de voces. Todas ellas tienen en común la percepción que tienen sobre Mayta (Hablan quienes lo conocieron) y poco a poco, cada uno de ellos, dará luces sobre cómo se realizó su intento de revolución. El punto a favor es que quienes participan de la novela son voces del antes, durante y después de su intento revolucionario, eso hace que tengamos un panorama mucho más amplio sobre la época en la que se vivía. (Se habla del comunismo como una ideología dividida, quizás con tantas facciones que al final ninguna se pone de acuerdo con la otra).

A través de la historia iremos reconstruyendo a un personaje que, más allá de ser un idealista, es también alguien con sentimientos y que sufre en carne propia el sobreponerse a estos para lograr una meta de la que ni él mismo está seguro. Mayta tiene demasiados conflictos personales, entre los que destaca la  lucha contra su homosexualidad, mal vista en aquel entonces, su matrimonio fracasado y la pelea con miembros de su partido que termina por erradicarlo de toda chance por obtener peso en su propia casa política.

De pronto, Mayta ya se ve envuelto en un reyertas de las que no tiene escapatoria y solo le queda seguir adelante, influenciado por personas que a la larga lo dejan solo y finalmente desaparecen cuando la suerte parece echada.

Vargas Llosa hace un ejercicio medio tramposo. Algunos se atreven a calificar este texto como un ensayo hecho novela. Así lo define Carlos Torres Gutiérrez:

«No, el secreto no está ahí, está en la forma. Esta novela es como un edificio realizado donde no se ocultan sus elementos constitutivos: vemos al igual que aquellos edificios modernos, la tubería de agua, bordeando las esquinas de sus tantos pisos, o las cañerías de aguas negras muy juntas de los ductos de cables eléctricos y las salidas de sus chimeneas. El escritor recoge material para su novela (no existe orden en esta tarea pues una entrevista le lleva la siguiente) y al mismo tiempo nos cuenta su preocupación literaria, opina sobre la situación política del momento y la conjuga con la actual, deja que Mayta hable y que los personajes, tanto sus compañeros de momento, como lo que queda de ellos hoy opinen, se contradigan y construyan por si mismos la historia. La lectura de esta novela es también recorrer la trayectoria de la escritura y la reflexión del escritor, o mejor, al igual que el escritor recoge los pasos de Mayta, el lector recorre la peripecia espacial y de pensamiento que sobre le tema tiene el escritor de la novela».

Aunque continuamente el mismo autor ha señalado que se vale de elementos saqueados de la realidad para hacer sus novelas, esta en particular surgió como una inquietud personal:

«Esta novela nació gracias a un breve suelto que leí en Le Monde, a principios de los sesenta, informando que una mini rebelión de un subteniente, un sindicalista y un puñado de escolares había estallado y sido aplastada casi al mismo tiempo en la sierra peruana. Veinte años después reconstruí esa historia, fantaseándola y documentándola, para mostrar, en un cotejo tenso, las dos caras de la ficción, según opere disfrazada de ciencia de la historia, o luciéndose en la literatura como pura invención».

Este libro conforma solo una parte de la larga estela narrativa del Nobel sobre los autoritarismos y las rebeliones. Una vez más, Vargas Llosa consigue adentrarnos en un episodio de la historia peruana con lo que mejor sabe hacer, realismo llevado a su máxima expresión. Para tener en cuenta.

Primeras páginas de esta novela aquí: Historia de Mayta

Un comentario para “Historia de Mayta- Mario Vargas Llosa

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo