Sin categoría

Lima la horrible- Sebastián Salazar Bondy




Autor: Sebastian Salazar Bondy
Título: ” Lima La Horrible”
Editorial: Populibros peruanos


Por:
Baúl de libros de colección


Sebastián Salazar Bondy publica su célebre ensayo “Lima la horrible” en 1964 ( México) y posteriormente en el Perú, a través de Populibros Peruanos tomando el nombre de un poema de César Moro, lo que le sirve a Salazar para criticar la idea de la Arcadia Colonial, es decir, el mito que deifica a Lima como tierra de promisión y ciudad perfecta.


Lo que quiere el autor, en un acto de valentía y de amor a la capital peruana, al conceptuarla como horrible, es incidir en la vaguedad de su identidad, su falta de esencialidad y de autenticidad al apoyarse en una leyenda narcisista que ha hecho que viva enamorada de ella misma y alejada del resto del país. La Arcadia Colonial es una estafa desde sus orígenes, “ una envoltura patriotera y folclórica de un contrabando. Lima es por ella horrible…El objetivo de estas páginas es vindicar a la ciudad de la deplorable falsificación criollista…” (pág. 26 de la primera edición de Populibros Peruanos).


El autor escribe esta obra en el contexto del cambio social de la ciudad y del Perú, ante las inmigraciones serranas hacia la costa, principalmente a Lima, que pasa de 500,000 habitantes a tener 1 millón y medio y hoy tiene más de 8 millones. Es época de posguerra, recibiendo el país las influencias del american way of life, las criollas y las andinas inmigrantes.


La Arcadia es criticada por los mismos hechos como por los recién llegados o nuevos limeños, cholos que son el resultado del cruce de lo andino con lo occidental y cristiano. Caen los mitos de “Reina de los Mares del Sur”, “Ciudad Jardín”, “Perla del Pacífico” como el del chauvinista “limeño de pura cepa” o “limeño mazamorrero”.

Share:

Leave a reply