“La mecánica del corazón” es el tercer libro de Mathias Malzieu, escritor y músico francés cuya prosa comulga con el verso de poesía y de canción.

Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
 
 
Por:
Melissa Giorgio
 

«Primero no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón de estropeará de nuevo».

Llegó a mis manos contagiada por su obra “La alargada sombra del amor” y me ha encantado. Pude volver a mi adolescencia. Ha logrado auscultar en mis primeros besos y en ese primer amor cuyas mariposas advierten la ansiosa necesidad del contacto.
Jack sufre desde niño a causa de su corazón. Éste, se congela cuando siente el rechazo de su madre. Ella lo deja al cuidado de Madeleine, una cuasi maga capaz de construir prótesis que calcen en cualquier parte del cuerpo. Jack recibe de ella un nuevo corazón de «reloj cucú» que le salva la vida. Pero este corazón, por ser frágil,  debe evitar esfuerzos e impedir que manipulen las agujas con las que lleva la cuenta de su nueva vida.
Miss Acacia, una bella cantante andaluza, amenaza con que esto no se cumpla. Con su belleza, endulza los engranajes de este trajinado pajarillo que es el motor de vida del protagonista y Jack cae rendido a sus pies.

Pero como el amor es esquivo a veces, nuestro protagonista tendrá que ir a su encuentro y es allí donde se va tejiendo esta historia que advierte un final inesperado.

Es muy interesante cómo aborda la violencia entre los dos adolescentes que se disputan el amor de la pequeña cantante; y como el bullying, tema conocido hoy en día, se hace presente.
Malzieu tiene una forma muy particular de contar historias, y en esta bordea lo gótico, fantástico y hasta gore. Su calidad descriptiva evoca a cinematografía y, te devela con facilidad, atmósferas, murmullos y hasta música.
Una bonita compañía sin duda.
Salud por esta obra tan hermosa. Cómprenla. Advierten que será llevada al cine por Luc Besson.
Sobre la reseñista:
Melissa Giorgio
Peruana. Estudió Medios Audiovisuales en la Universidad de Lima. Ha participado como actriz en diversas producciones nacionales y actualmente se desempeña como promotora cultural en el Gran Teatro Nacional. Melissa tiene también un blog de reseñas llamado Pluma de Elefante y conserva una gran afición por la narrativa infantil y juvenil.

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo