Continuando con la saga de narradores chilenos, es el turno ahora de Antonio Skármeta.

¿Quién es Antonio Skármeta?

Aunque famoso por ser quien escribió «El cartero de Neruda», Skármeta es en realidad mucho más. Es un narrador caracterizado de poseer  un profundo sentido social y una marcada posición de izquierda. Esto le valió para ser deportado durante la dictadura de Pinochet y no es para menos, ya que su prole de relatos son bastante peculiares; siempre habrán revolucionarios, románticos, idealistas y desencantados, lo cual hace que sea ideal para leer durante la adolescencia (es una teoría personal, no recomiendo a nadie aplicarla tal cual).

Siempre innovador, ha sabido adaptarse bien a tiempos modernos, llegando incluso a ser guionista de cine y teatro. Su prosa nunca se hace pesada. Por ello, como final a este muy breve resumen  les dejo el trailer de «El cartero de Neruda».

Pd*: Para ver la película completa aquí haz clic aquí.

Libros que recomendamos de este autor:

El baile de la victoria.
Editorial: Planeta
Año publicación: 2003
Contiene uno de los mejores inicios que he podido leer.


«Antes de soltar al joven Ángel Santiago, el alcaide pidió que se lo trajeran. Vino con el desgaire y la belleza brutal de sus veinte años, la nariz altiva, un mechón de pelo caído sobre la mejilla izquierda, y se mantuvo de pie desafiando a la autoridad con la mirada». 

Y así, sin más remedio que dejarnos raptar por la historia de Ángel Santiago, nos sumergimos en su mundo. Tras salir de prisión, el joven es víctima de acoso por parte de las autoridades que temen represalias de su parte. Asimismo, Nicolás Vergara Grey, otro preso recientemente liberado, se devela como su antítesis. Es un hombre más bien educado y el ejemplo perfecto de que la cárcel reforma a las personas. Los tres se ven envueltos en un lío de faldas con Victoria, una joven bailarina que les llevará a dar un vuelco inesperado a sus vidas.

Como mencioné anteriormente, Skármeta ha sabido adaptarse bien a los cambios y he aquí la versión cinematográfica de «El baile de la victoria»:

«Los días del arcoíris»

Editorial: Planeta
Año publicación: 2011


Skármeta nos traslada a la última fase del gobierno de Augusto Pinochet. Desde el arranque se percibe como una novela marcada por la opresión. El personaje principal, Nico, es testigo de cómo se llevan a su padre (afiebrado opositor del régimen) mientras dicta una clase en su escuela.  Junto a Patricia Bettini, su novia, emprenderán una carrera para que el padre de ella, un conocido publicista, tenga el temple necesario como para crear una campaña eficaz para tirarse abajo a la dictadura.

He aquí lo interesante. Pinochet realiza un plebiscito para legitimar su Gobierno. Para ello, los chilenos debían de elegir entre el Sí o el No. El padre de Patricia se tendrá que debatir entonces entre lograr una buena campaña publicitaria en favor del «No» o irse al lado del «Si» para salvar el pellejo y evitar sufrir las consecuencias de la oposición. 100% recomendable.

Link de descarga aquí : (http://librosgratis.net/book/el-baile-de-la-victoria-antonio-skarmeta_128.html)

2 comentarios para “Antonio Skármeta, el gran narrador chileno

  1. Hola Anabel,

    Si, la película es muy buena, pero siempre prefiero quedarme con el libro. Es más capricho que otra cosa creo yo. Sin embargo, hay películas como la Naranja Mecánica que si considero independientes al libro. Por separado se venden mejor. En fin, cuestión de gustos.

    Saludos!

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo